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Legislación

Estos son los puntos claves del articulado para regular las plataformas de transporte

Los puntos principales del articulado a tener en cuenta partirán de la creación de la categoría del servicio de movilidad colaborativa

26 de marzo de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La eterna disputa legal que permeó el mercado de los taxis y los servicios de plataformas de movilidad quiere cerrar una brecha importante. Recientemente se anunció la creación de una subcomisión para el proyecto de ley que busca regular las apps de transporte.

La Cámara de Representantes dio su anuencia para que empiece la fase de revisión del proceso para, posteriormente, iniciar los debates, puesto que se han acumulado seis proyectos que necesitan revisión.

Es importante resaltar cuáles son los puntos claves de la propuesta, ya que para David Luna, presidente de Alianza In, es la primera vez en la historia en que la legislación colombiana en materia de movilidad tiene como foco central al usuario.

Los puntos principales del articulado que se deben tener en cuenta partirán de la creación de la categoría del servicio de movilidad colaborativa regida a través de plataformas digitales, y su posterior regulación.

La norma plantea medidas de libertad tarifaria, por lo que se eliminará el conteo por taxímetros y se da paso a una propuesta de tarifa que el usuario del servicio podrá tomar o no.

Las condiciones de seguridad también son otro punto clave de la propuesta, ya que, según Luna, permiten “proteger la vida, los bienes y la honra de los pasajeros”. Al respecto, deberá haber una descripción de las condiciones mínimas de los vehículos permitidos para la prestación del servicio, además de las condiciones óptimas de los conductores.

Para el abogado Sergio Beltrán Palacios, gerente de Led Serd Abogados Especializados, una normatividad que esté al servicio de la ciudadanía debe armonizar y sistematizar tanto a los usuarios como a los prestadores de los servicios.

“El debate que tienen los taxis y las plataformas de movilidad o de transporte tiene aspectos respetables, pero también debatibles. Uno de ellos es que la libre competencia se ve afectada cuando empresas como Uber no cumplen con el requisito como planillas, seguros y vinculación a una empresa. El proyecto de ley debe sistematizar a los prestadores de este tipo de servicios.

Según Luna, la propuesta busca actualizar la reglamentación del servicio de taxis “que desde hace 30 años está obsoleta”. Sobre este tema, el proyecto de ley propone que la reglamentación permita que los taxis presten servicios compartidos para trayectos cortos, modalidad que a la fecha no está permitida.

Dejar de lado los cupos también es otro de los temas que debe revisar el Congreso al momento de revisar la ley, pues según Luna se trata de un aspecto “que no es una creación legal ni gubernamental, sino algo que estipuló el mercado”.


La creación de un fondo que deben pagar los conductores, que surge de ese 1% por cada viaje realizado, es otra de las premisas del proyecto de ley. Si bien puede parecer poco, con la unión de todos los integrantes de la plataforma se busca recaudar fondos para el mejoramiento del servicio y las óptimas condiciones de la malla vial. Luna enfatizó en que esta posible ley quiere que “el ciudadano tenga la oportunidad de transportarse en lo que quiera, pero bajo una reglamentación clara”.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Beltrán PalaciosGerente de Lerd Serd Abogados Especializados

    “El trámite legislativo que debe atravesar el proyecto de regulación de plataformas de movilidad es de dos debates en Cámara y dos en el Senado. Luego una conciliación y sanción”.

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