Fijaron fechas de las audiencias preparatorias en el juicio contra Álvaro Uribe Vélez
Al expresidente y exsenador se le imputarán soborno en la actuación penal y fraude procesal; quedó definido cuándo comenzarán
27 de agosto de 2024Este martes en la tarde, el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá fijó las fechas para las audiencias preparatorias de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno en la actuación penal y fraude procesal. Las diligencias iniciarán a partir del 6 de septiembre.
Las fechas en las que se realizarán las audiencias preparatorias son: 6,12, 17,18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de septiembre. Además de 2, 3, 4 y 17 de octubre desde las 8:00 a.m. y con disponibilidad de todo el día.
Y es que este martes en la mañana se conoció que por quinta vez la justicia le dijo que "no" al cierre de la investigación por soborno y falsos testigos al expresidente Álvaro Uribe. Con esa decisión se agendaron estas audiencias preparatorias antes de que el exmandatario enfrente un juicio penal.
Esta vez el Tribunal Superior de Bogotá le negó el recurso de nulidad que presentó la defensa del exmandatario y con la que insistía en que se pusiera fin al caso en su contra.
La decisión tiene como origen el estudio de un recurso de queja en el que se alegaba que la jueza 44 penal del circuito de Bogotá (encargada de llevar en su despacho el caso contra Uribe) se equivocó al rechazar de plano la solicitud de nulidad elevada por el exmandatario.
“El rechazo de plano es un argumento contradictorio, pues, asegura, se trata de una solicitud dilatoria, cuando es el legislador quien indica que este es el escenario para solicitar nulidades; los derechos de las víctimas y del procesado a que el proceso se adelanten con celeridad y eficacia, no pueden entenderse como justificación válida para limitar el debido proceso y permitir oportunidades de defensa que el mismo proceso trae dentro de su estructura”, argumentó la petición de queja.
Entre los argumentos de la defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, estaba que la decisión de primera instancia habría vulnerado los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa de su cliente.
"En una imputación, uno debe saber de qué lo imputan, ¿qué conforma esa imputación? ¿Cuál es la precisión de la imputación?", argumentó la defensa y sostuvo además que las deficiencias en la formulación de cargos y en el escrito de acusación comprometían el derecho a la defensa de su cliente.
Sin embargo, el Tribunal no estuvo de acuerdo y nuevamente le negó el cierre del proceso. Básicamente, el magistrado Manuel Antonio Merchán explicó que no se vulneraron derechos fundamentales, razón por la cual los argumentos de la defensa no resultaban válidos.
El proceso comenzó en 2018, con una investigación que la Corte Suprema adelantaba contra el senador Iván Cepeda luego de un debate de control político convocado por el político de izquierda.
Cepeda reveló testimonios de exparamilitares que señalaban a Uribe por supuestos nexos con esos grupos armados ultraderechistas, principalmente en Antioquia.
En medio de esta investigación, los testigos comenzaron a retractarse, pero uno de ellos, Juan Guillermo Monsalve, manifestó por escrito que recibía presiones. La Corte en sus pesquisas descubrió que ese era un patrón que se presentaba en varias declaraciones, así que archivó su indagación contra Cepeda e inició una contra Uribe.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp