Fiscalía General incautó bienes de exalcalde de Neiva vinculado a hechos de corrupción
La extinción de dominio se da en medio de la indagación por irregularidades en remodelación del estadio Guillermo Plazas
10 de noviembre de 2020La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción del derecho de dominio 12 bienes que pertenecerían al exalcalde de Neiva (Huila) Pedro Hernán Suárez Trujillo, quien está vinculado a un proceso por presuntos hechos de corrupción en la remodelación del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid.
Cabe recordar que por las inconsistencias en la contratación de las obras del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, además del exalcalde de Neiva son procesados otros de sus entonces colaboradores: el director de Deportes y Recreación, el jefe de Contratación y la interventora. También fueron detenidos el contratista y un curador de Neiva. Estas personas habrían omitido sus deberes legales, además de recibir a satisfacción obras inconclusas.
Las propiedades afectadas son ocho inmuebles ubicados en Bogotá; Neiva, Palermo y Rivera Huila. Además de un establecimiento de comercio y tres vehículos avaluados en $3.600 millones. Las labores de policía judicial evidenciaron que la mayoría de bienes afectados con medidas cautelares estarían en cabeza del núcleo familiar más cercano al exmandatario.
Pedro Hernán Suárez es procesado junto a otros exfuncionarios y contratistas por presuntas irregularidades de contratación de las obras de adecuación y modernización del escenario deportivo. En la investigación por posibles delitos relacionados con hechos de corrupción que sigue la Fiscalía se han evidenciado supuestas inconsistencias desde la etapa de contratación hasta la ejecución.
A esto se suman algunas adiciones presupuestas que habrían sido giradas del Sistema Nacional de Regalías. Por estos hechos, se calcula que el posible detrimento patrimonial al Estado superaría los $24.000 millones de pesos.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp