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Legislación

Generación X está con Sergio Fajardo y los Millennials con Gustavo Petro

Iván Duque y Germán vargas lleras tienen 9% de intención de voto de los mayores de 55 años

03 de febrero de 2018

David Jáuregui Sarmiento


Colprensa
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Empezó febrero y las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina: las encuestas de opinión pululan y aunque los analistas insisten que cualquier conclusión es apresurada, lo cierto es que este año quienes tomaron la delantera en intención de voto general y de los jóvenes fueron Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

De acuerdo con los resultados de La Gran Encuesta realizada por YanHaas, 14% de los 1.251 encuestados votarían por el exgobernador de Antioquia, cifra en la que Fajardo subió con respecto a septiembre de 2017, mes en el que apenas siete de cada 100 colombianos le hubieran dado su voto.
Lo mismo ocurrió con Petro, quien en septiembre registraba 9%, pero enero tuvo el apoyo de 13% de los consultados.

Germán Vargas Lleras, por otro lado, ha bajado sus cifras en los sondeos, y además de pasar de 11% de intención de voto en septiembre a 8% en enero, también protagoniza el renglón de por quién los encuestados nunca votarían, con 9%, apenas detrás de Piedad Córdoba y Rodrigo Londoño ‘Timochenko’.

Sin embargo, para Javier Torres Velasco, doctor en ciencias políticas y docente de la Universidad Externado, que el voto en blanco haya pasado de 23% en septiembre de 2017 a que en enero de 2018 tres de cada diez colombianos opte por esta opción supone dos cosas: “por un lado, una confusión muy grande del electorado con relación a las candidaturas y lo que representan; y también podría señalar una tendencia a abstenerse en las próximas elecciones”, explicó el experto.

Apresurado o no, con o sin claridad sobre las propuestas, otro factor importante para los candidatos está en lo que revelan las preferencias por edades, segmentos en los que habría que esforzarse para llegar a la Casa de Nariño.

Gustavo Petro, por ejemplo, tiene la ventaja entre el voto de los Millennials, pues 15% de los encuestados entre 18 y 24 años votarían por el exalcalde, así como 17% de los consultados entre 25 y 34 años, y 11% de los votantes entre 35 y 44 años.

En comparación con candidatos como Vargas Lleras o Iván Duque del Centro Democrático, los del exalcalde son porcentajes altos, pues ninguno de los dos llega a 10% en ninguno de los segmentos de esta generación, ni en otro grupo de los encuestados.

LOS CONTRASTES

  • Javier torres VelascoDoctor en estudios políticos de la Universidad Externado

    “Es importante tener en cuenta el voto en blanco. Una tercera parte de los votantes potenciales consideran que esa una opción: supone confusión y una tendencia a abstenerse en las elecciones”.

Fajardo, sin embargo, no tiene mucho que envidiarle al exalcalde de la capital, pues además de estar muy cerca a sus estadísticas con los Millennials (10% y 12%), el exgobernador también ha despertado adeptos en la Generación X, es decir, entre los votantes con edades entre 35 y 44 años, e incluso en una parte entre los de 45 y 54 años, segmentos en los que alcanzó 15% y 17% de apoyos. De la mima forma, entre los encuestados mayores de 55 años, los ‘Baby boomers’, Sergio Fajardo alcanzó 15% de intención de voto, cinco puntos más que Petro y seis más que Vargas Lleras y Duque, quienes no parecen tener definida una generación que los respalde.

En las regiones, además, Antioquia se inclina por Fajardo (24%), Bogotá (21%) y el Caribe (21%) por Petro, mientras que el Centro Oriente por Vargas (12%). “Las sorpresas vendrán después del 12 de marzo tras las elecciones parlamentarias, que fortalecen o debilitan los candidatos”, concluyó Andrés Agudelo, docente de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana.

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