Gustavo Petro habló en relación a situación actual del Cañón de Micay y disidencias
El mandatario recalcó la necesidad de lograr la transición a las economías lícitas con el apoyo del Estado Mayor Central de las Farc
07 de noviembre de 2023En la madrugada del lunes, el presidente de la República se pronunció con respecto a la situación actual en el Cañón del Micay, Cauca, y el proceso de transición a economías lícitas en la región. El mandatario fue enfático en el deseo de los pobladores de volcar su actividad económica a la legalidad, pero reconoció que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc no ha roto la tregua en medio de la mesa de negociaciones que se ha instalado.
El pronunciamiento de Petro se dio tras la decisión de las disidencias de 'Iván Mordisco' de suspender la mesa de diálogos con el gobierno nacional. “El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, escribió el Presidente.
El mensaje de Petro provino de su cuenta de X; en ella, hizo un recuento de los hechos políticos más relevantes en torno a los Acuerdos de Paz que se firmaron en el gobierno de Juan Manuel Santos. Dicho esto, afirmó que la labor del gobierno inmediatamente anterior no siguió la línea de lo pactado en La Habana sino que, por el contrario, no se pudo constituir un estado de derecho como se pretendía en la zona.
Según el mandatario, esto desencadenó en que El Plateado, Cauca, pasara a ser gobernado por los nuevos grupos armados que consideraban a la zona como un lugar de negociación del mercado de la cocaína. Así mismo, reconoció que el Estado ha sido permisivo con la consolidación de los nuevos grupos armados gracias al recibimiento de sobornos; esto se evidencia en el aumento de las denuncias de altos mandos de la fuerza pública que se asocian con los grupos ilegales y para hacer rentables sus negocios.
"Mientras en la violencia liberal/conservadora, y en la de la insurgencia/estado la separación entre el estado y sus rivales eran tajante, en la fase actual, esa separación no es es tan tajante porque, a diferencia de la política y la ideología como ejes vertebradores de la violencia, el dinero y la economía ilícita que lo produce genera una base objetiva de asociación", expresó el presidente Petro.
Por otro lado, afirmó que para frenar la asociación grupos ilegales-funcionarios corruptos, desplegó la operación Trueno basado en la sustitución de la economía ilegal que funciona en la zona y la recuperación militar. Así mismo, estableció la creación de la mesa negociadora con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc para retomar el control del cañón del Micay.
Dentro de lo tratado en la mesa de negociaciones, se le solicitó a las disidencias abandonar los centros poblados y las vías principales y secundarias para facilitar la transición a las economías lícitas. Sin embargo, enfatizó en que el EMC no asistió a la mesa sin abandonar la tregua propuesta.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp