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Judicial

Hasta dónde llegan las funciones de la Procuraduría en el caso Medimás

Contrato de la eps solo puede ser revocado por un tribunal de arbitramento

09 de octubre de 2018

José David Castilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

El papel de la Procuraduría en el contrato suscrito entre Medimás y Saludcoop ha generado controversias en distintos sectores. La Procuraduría anunció que actuó con base en la Constitución y la Ley, mientras que sus detractores denuncian una posible extralimitación de sus funciones, debido a que el ente de control disciplinario no tenía competencia para interponerse en un negocio suscrito por particulares. El contrato únicamente podrá ser revocado por un tribunal de arbitramento.

Medimás adquirió la operación de Saludcoop hace 14 meses. Debido a esto debió atender a 4,2 millones de usuarios y responder por un negocio avalado en $1,4 billones, los cuales se pagarían en el plazo máximo de un año. Sin embargo, las constantes quejas en su servicio hicieron que tuviera un estado de vigilancia especial no solo de la Supersalud sino del ministerio público.
En un informe remitido por la Procuraduría a los directivos de Saludcoop y su agente liquidadora, Ángela María Echeverri, el ente de control disciplinario recomendó revertir la venta de Saludcoop a Medimás para garantizar una verdadera prestación del servicio.


Para Adolfo Valera, exsuperintendente delegado y encargado del caso Saludcoop, estas atribuciones de la Procuraduría excedieron las funciones que la ley y la Constitución le atribuyeron. “No se encuentra un verdadero fundamento legal para que la Procuraduría haya actuado de esta manera; esto es un contrato entre particulares”. También aclaró que “esto no tiene cabida dentro de el accionar preventivo de la entidad, es más, podría considerarse que después de que se desconozca lo estipulado en el contrato, se cree una afectación tanto a los usuarios de la EPS como a la misma entidad”. Por último, Varela recalcó que la “actuación de la Procuraduría podría terminar en demandas contra el Estado por parte de Medimás”.

LOS CONTRASTES

  • José Joaquín Bernal Representante de Prestnewco S.A.S

    “La Procuraduría generó pánico y nerviosismo, injustificado. Pero los usuarios deben estar tranquilos de que a Medimás no se le termina ni se le revoca el contrato hasta que lo decida un tribunal de arbitramento”.

  • Luis Adolfo DíazgranadosProcurador delegado para la salud

    “La entidad no ordenó la revocatoria del contrato. Remitimos un concepto al agente liquidador, evidenciando el incumplimiento del contrato y fueron ellos quienes tomaron la decisión de terminarlo”.

Por su parte, el procurador delegado para la salud, protección social y el trabajo decente, Luis Adolfo Díazgranados, dijo que la entidad actuó dentro del marco normativo existente. “Somos competentes porque debemos velar por la protección de un derecho como la salud, además, debemos velar por los recursos públicos que se encuentran involucrados”. También aclaró que “la Procuraduría no terminó el contrato; nosotros enviamos un concepto con todos los hallazgos fiscales de la EPS, y evidenciamos que no tenían la capacidad para atender a todos sus usuarios”.

José Joaquín Bernal, representante de Prestnewco considera que “hay una extralimitación de funciones, porque el procurador no debió salir a decir que se revocaba el contrato. Pero, los usuarios deben estar tranquilos que Medimás no se le termina el contrato hasta que lo decida un tribunal de arbitramento”.

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