30 de octubre de 2024
Suscribirse


30 de octubre de 2024
Suscribirse
Judicial

Imputaron cargos contra al Coronel Ramírez en retiro por amenzas contra Lucas Villa

Según el informe de la Fiscalía, el coronel Ramírez envió unos mensajes amenazantes en contra de Villa, el día 6 de mayo de 2021

23 de junio de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Lucas Villa
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al coronel en retiro Hesnard Eduardo Ramírez Rojas, por ser el presunto responsable de emitir amenazas en contra del líder estudiantil Lucas Villa, quien fue asesinado en la ciudad de Pereira, en Risaralda, durante las movilizaciones sociales del Paro Nacional del 2021.

Según el informe de la Fiscalía, el coronel Ramírez, quien en ese momento era el comandante de un Batallón de Risaralda, envió unos mensajes amenazantes en contra de Villa, el día 6 de mayo de 2021, cuando el joven se encontraba gravemente herido luego de haber recibido un ataque el día anterior.

Los elementos de prueba indican que el exoficial hizo una publicación en WhatsApp y redes sociales en la que habría descalificado la labor que ejercía Lucas Villa y justificó la agresión contra el líder estudiantil ocurrido el 5 de mayo del 2021 en el viaducto César Gaviria Trujillo.

Según la investigación, los mensajes fueron enviados desde teléfono celular que el entonces teniente coronel tenía asignado por haber sido el comandante de un Batallón del Ejército en Pereira.

Adicionalmente, el coronel en retiro, Hesnard Ramírez, habría amenazado a otros líderes del movimiento estudiantil que participaron en las marchas de ese entonces. Esta acción generó zozobra y miedo, y representó riesgo para la integridad y la vida de los universitarios que presenciaron el ataque de Lucas Villa.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al teniente coronel (r) Hesnard Eduardo Ramírez Rojas los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y amenazas. Sin embargo, el teniente coronel Hesnard Ramírez, decidió no aceptar los cargos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA