El jueves será votación de la moción de censura contra el Ministro de Defensa
En las últimas dos horas hicieron parte del debate senadores tanto del partido de Gobierno como de la oposición
11 de junio de 2019Con la intervención de los representantes citantes y luego de casi ocho horas finalizó el debate de moción de censura en contra de Lorenzo Guillermo Botero, el ministro de Defensa acusado por la oposición de ser indigno de ocupar el cargo debido a su presunta responsabilidad en los falsos positivos.
En las últimas dos horas hicieron parte del debate senadores tanto del partido de Gobierno como de la oposición, a quienes se les concedió el uso de la palabra ante el pleno de la Cámara que, a través de su presidente, Alejandro Carlos Chacón, anunció que la votación que definirá la suerte del ministro Botero en la cartera será el jueves a las 8:00 de la mañana.
Un minuto de silencio en la memoria de los soldados asesinados el fin de semana en el país, marcó el comienzo de un debate que se inició con las intervenciones de los representantes de los partidos citantes (Alianza Verde, el Polo Democrático, las Farc, los decentes y otros sectores independientes), del propio Botero Nieto y de los partidos de Gobierno, quienes exhibieron en sus curules avisos con la etiqueta #AdelanteMinistro que acompañaron con imágenes en diferentes actos públicos en los que aparecía el jefe de la cartera.
Esa misma etiqueta se movía también en redes sociales y desde la cuenta oficial del Ministerio como altos funcionarios del gobierno de Iván Duque que publicaron y replicaron mensajes sobre supuestas cifras de balances en materia de seguridad en los meses que lleva como jefe del Ministerio.
Una de las primeras intervenciones fue la de Katherine Miranda que señaló que “es muy doloroso lo que está pasando con las Fuerzas Militares. Hoy se tienen alrededor de 500.000 miembros y solamente el 1 % están investigados por ejecuciones extrajudiciales y pese a que es solo el 1 %, esta cifra le ha hecho mucho daño a la credibilidad de las Fuerzas Militares”.
Dicho esto, precisó que todo el debate gira en torno a la aparición de políticas y directrices que, según ella, están regresando para que se ejecuten las prácticas del pasado, que dejaba en entredicho el buen nombre y por el contrario se dedicaban a realizar falsos positivos.
Uno de los temas por los que fue citado el otrora hombre fuerte de Fenalco es el relacionado con la muerte del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, ultimado en un confuso episodio a manos de un cabo del Ejército. Por este crimen, que también tiene ante la justicia a un coronel, el liberal Juan Carlos Lozada señaló que las declaraciones de Botero Nieto estuvieron llenas de declaraciones imprecisas.
“¿Cómo vamos a confiar en su palabra de aquí en adelante? ¿Qué tanto podemos confiar en su palabra si usted fue quién mintió? ¿Quiénes son los que le han dicho mentiras?”, preguntó varias veces el representante.
Juanita Goebertus (Alianza Verde) trajo a colación seis políticas se siguen desde el Ministerio de Defensa y por las cuales, a su consideración, son motivo suficiente para que Botero Nieto dejara el cargo. La primera de ellas la que hace referencia a que se sigue negando la existencia del conflicto.
Según la representante de los Verdes explicó que, al no tener esa definición en firme, “cuando se les ordena a las fuerzas militares hacer operaciones poniendo en grave riesgo su seguridad jurídica y generando incertidumbre dentro de los comandantes de División”.
En sus diez minutos de intervención, Goebertus también señaló que existe una directiva en la que se privilegian las muertes en combate sobre las capturas y las desmovilizaciones.
BOTERO RESPONDE
En respuesta a estos puntos, Botero Nieto recordó que existen una serie de directivas ministeriales enmarcadas en los derechos humanos y que se privilegian, según él, “las desmovilizaciones sobre las capturas y sobre las muertes en combate” y añadió que detrás de comandantes de División y de Brigadas hay 161 asesores que apoyan sus labores para que “no vuelvan a haber homicidios por parte de la Fuerza Púbica”.
Sobre el caso de Dimar Torres en particular, que fue una de las razones por las que se citó al debate, Botero Nieto se refirió al mismo casi 25 minutos después de que inició su intervención y en esta oportunidad señaló que “se trata de un crimen execrable” y agregó que tanto el coronel como el cabo deberán responder el hecho.
Con la presentación de fragmentos de audios y vídeos de entrevistas que el jefe de la cartera quiso demostrar que siempre habló de que las versiones que entregó tras el crimen del excombatiente de las Farc fueron las que tuvo en su momento entregadas por los implicados en el hecho.
“Era consciente que lo responsable era entregar al conocimiento de los medios la versión que se me había informado. Hoy debo decir que nada de lo dicho hasta ahora es inmodificable y es posible que aparezcan nuevos elementos. Sobre el caso de Dimar Torres no se ha dicho toda la verdad”, dijo Botero acompañado en el atril de un séquito de cuatro asesores que le pasaban documentos.
Botero también se refirió al caso del general Diego Luis Villegas, el oficial que en una tarima le pidió perdón a la comunidad por el crimen de Torres y fue el primero que puso la cara por este hecho. Al respecto, el jefe de la cartera de Defensa insistió en que no hubo ninguna persecución en su contra y que el hecho de que hubiera salido a vacaciones obedecía a un “episodio normal y programado”.
Sobre las acusaciones en su contra en la que lo trataban de mentiroso quiso desvirtuarlas aduciendo que las Fuerzas Militares conocen de sus actuaciones y de la manera en las que la dirige.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp