Karol González renunció a la nueva lista de 10 elegibles de la que saldrá el Contralor
La renuncia llega después de que su candidatura fuera cuestionada por su puntaje y por estar casada con Luis Ernesto Gómez
18 de julio de 2022A menos de 48 horas de que el Congreso publicara la nueva lista de 10 finalistas para aspirar a la Contraloría General de la República, en cumplimiento de un fallo judicial, una de las elegibles, Karol González Mora, renunció a la nominación.
Esto, después de que su candidatura fuera cuestionada no solo por tener un puntaje ponderado bajo, sino también porque está casada con Luis Ernesto Gómez, el exsecretario de Gobierno de Bogotá que renunció para apoyar la campaña presidencial de Gustavo Petro.
"Me llena de orgullo ser una de las cinco mujeres que aprobamos el examen de conocimiento de entre 230 aspirantes en el país. También me enorgullece ser una de las 10 elegibles, a pesar de ser la más joven de los candidatos y no contar con tantos años de experiencia como otros", dice la carta enviada al secretario del Senado, Gregorio Eljach.
González agregó que cuando se inscribió al concurso, en febrero, lo hizo de manera independiente en cuando su esposo no participaba en ninguna campaña. Sin embargo, como Gómez participó en la recta final del proceso electoral, "en coherencia con mi visión y convicción sobre la necesidad de una vigilancia y control fiscal independiente, he tomado la decisión de hacerme a un lado del proceso de selección".
Esto, aclarando que no existe incompatibilidad legal. Finalmente, reconoció que su puntaje en publicaciones académicas y experiencia no es el más alto, por lo que dijo que se dedicará estos cuatros años a "seguir acumulando experiencia académica y profesional".
La nueva lista de elegibles quedó conformada por: Andrés Castro, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Rodríguez, Carlos Pérez, María Fernanda Rangel, Elsa González, Diana Torres, Mónica Certain y Karol González.
Con eso, quedan por fuera varios nombres que llevan varias semanas ocupando titulares de prensa por cuenta del escándalo por el presunto direccionamiento de los recursos del Ocad-Paz. Es, por ejemplo, el caso del exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; el contralor delegado para regalías, Aníbal Quiroz; y el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.
El próximo Congreso, que se posesiona el 20 de julio, deberá elegir el 3 de agosto uno de los finalistas para que ejerza como Contralor General en el periodo 2022-2026.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp