Kimberly Clark y Protisa, en cartel de papel higiénico
“Se trata del primer caso público que se inicia mediante la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios, en el marco del Programa de Clemencia que viene impulsando el Indecopi en materia de libre competencia”, informó el ente regulador. Según conoció Gestión, fue la propia compañía Protisa la que realizó la denuncia del caso ante el Indecopi.
Ambas compañías manejan 88% del mercado de papel higiénico en el Perú, Kimberly Clark, con su principal marca Suave y Protisa con su marca Elite. Este mercado implica ventas por S/. 800 millones (US$236,9 millones) anuales.
La investigación del Indecopi detectó concertación de precios entre los años 2005 y 2014 para evitar rebajas. Indica que la concertación habría generado un perjuicio para los usuarios equivalente a entre 10% a 20% de los precios de estos productos.
Detalló, por ejemplo, la fuerte alza del precio del papel Suave doble hoja, que pasó de S/. 2,20 (US$0,65) la unidad el 2005, hasta los S/. 3,20 (US$0,94) en 2014. En la investigación están implicados 17 ejecutivos de ambas compañías. La multa podría alcanzar las 1.000 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, alrededor de S/. 3,8 millones (US$11,2 millones). Indecopi evalúa exonerar de la multa a Protisa, al ser la compañía denunciante y acogerse al programa Clemencia. Todo el proceso sancionador en Indecopi tomará alrededor de año y medio, pues se debe esperar el descargo de las compañías y las etapas de apelaciones.
Por su parte, el gerente general de la empresa Cmpc (Protisa), Hernán Rodríguez, informó que la compañía ayer fue notificada por el Indecopi sobre este caso. “Cmpc rechaza enérgicamente las conductas objeto de la imputación de cargos, reiterando su compromiso permanente de cumplir y velar para que, cada uno de sus funcionarios, den cumplimiento irrestricto a las exigencias que demandan los valores y principios que sustentan esta empresa y a la legislación y normativa de libre competencia que rige a Cmpc”.
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