21 de noviembre de 2024
Suscribirse


21 de noviembre de 2024
Suscribirse
Judicial

La Contraloría descubrió 83 hallazgos fiscales por $24.140 millones en la Uspec y Fonade

El ente de control indicó que, tras hallazgos fiscales encontrados, el contrato para la infraestructura carcelaria no ha dado resultados

26 de junio de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Contraloría General descubrió 83 hallazgos administrativos en la contratación entre la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade, hoy ENTerritorio). De los 83 hallazgos, 25 tienen incidencia fiscal por $24.140 millones.

Según informó la Contraloría, el contrato firmado entre ambas partes en 2016 establecía la gerencia para la construcción, interventoría, ampliación de cupos y mantenimiento de la infraestructura carcelaria y penitenciaria de orden nacional requerida por la Uspec, la cual Fonade se comprometió a realizar.

Así mismo, se firmó la elaboración del 'Plan Maestro' de infraestructura en materia Penitenciaria y Carcelaria, de acuerdo con la información de los diseños que presentó la entidad contratante. Este contrato fue realizado por un valor de $384.039 millones.

El ente de control indicó que además de los 25 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por valor total de $24.140 millones, se constituyeron 34 hallazgos con presunta connotación disciplinaria y 10 con otras incidencias, así como dos solicitudes de apertura de Indagación Preliminar.

Ante los hallazgos de la investigación de la Contraloría, el ente determinó que durante los seis años de ejecución del contrato su efectividad ha sido mínima, trasgrediendo así el principio de economía establecido en la Constitución Política, lo que a su vez ha generado que no se mitigue la crítica situación carcelaria del país, lo cual era el objetivo de esos recursos.

También se descubrió durante la ejecución de la auditoría que la Uspec no ha cumplido con la disposición y entrega de los insumos necesarios para el inicio de la ejecución de los diferentes proyectos que fueron contratados, demostrando así las debilidades en la fase de planeación que se debieron asegurar desde un inicio.

La Contraloría señaló que esta situación generó continuas modificaciones, adiciones, suspensiones, prórrogas y demoras en los diferentes proyectos y contratos derivados del Contrato Interadministrativo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA