La Defensoría del Pueblo advierte sobre extorsiones y desplazamientos en el Meta
La Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo en Mesetas y Uribe, Meta, debido a las órdenes de las distintas disidencias de las farc
31 de julio de 2024La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para proteger a las comunidades de los municipios de Mesetas y Uribe, en el departamento del Meta, debido al inminente peligro de las 'órdenes impartidas' por las disidencias de las Farc bajo el liderazgo de alias 'Calarcá'.
La entidad alertó sobre las amenazas, extorsiones, desplazamientos forzados y asesinatos selectivos que están sufriendo los comerciantes en el centro poblado de La Juria y en la vereda Brisas del Guayabero.
Estas acciones están vinculadas con la expansión territorial de las disidencias del Estado Mayor Central, EMC, lo que ha creado un ambiente de riesgo y angustia en la región.
Julio Luis Balanta, Defensor del Pueblo, instó a las autoridades a activar mecanismos efectivos para prevenir un aumento en la violencia: “Es esencial activar el sistema de prevención rápida para salvaguardar la vida e integridad de la población en riesgo. Las instituciones deben coordinar acciones que respeten los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la seguridad humana", expresó.
Además, la Defensoría destacó la urgencia de evitar que estos peligros sigan afectando a los comerciantes y a la población en general, y pidió a las autoridades que tomen medidas urgentes y efectivas en defensa de la comunidad.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp