Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello - Colprensa

Procuradora General de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 23 de noviembre de 2023

Cabello destacó la acción de la Procuraduría frente a las conductas no éticas cometidas por los servidores públicos y los particulares

La disciplina es fundamental para garantizar la eficacia, la trasparencia y la confianza en la administración pública señaló la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, durante la instalación del Congreso Internacional de Derecho Disciplinario, enfocado en los retos de la lucha contra la corrupción mundial.

La jefe del órgano de control, anfitrión de este evento, señaló que “La disciplina y el control molestan a quien se disciplina y se controla y como todos sabemos los sujetos disciplinables son los servidores públicos que hacen parte de los gobiernos de turno y algunos que son de carrera”.

Al respecto, hizo referencia a la situación política actual de Colombia que, a su juicio, refleja una tensión entre la necesidad de mantener control y supervisión efectivos sobre los funcionarios públicos, incluyendo los de elección popular, y la protección de los derechos políticos y electorales.

Al tiempo defendió el papel crucial que juega la Procuraduría en ese equilibrio y cuestionó las propuestas de algunos sectores que sugieren cambios significativos en su estructura y funciones, lo que amerita un debate amplio, objetivo y alejado de intereses personales y de sesgos, centrado en el bienestar de la población y en combatir la corrupción.

En ese sentido, destacó la acción de la Procuraduría frente a las conductas no éticas cometidas por los servidores públicos del país y los particulares que manejan recursos del Estado, finalidad que se ha venido consolidando por la creciente presencia de esas malas prácticas en Colombia.

“Si la corrupción ha estado presente en todas las relaciones de poder en las cuales intervienen servidores públicos y demás colaboradores, es indispensable que busquemos la forma en que ello no siga ocurriendo”, puntualizó la alta funcionaria.

Cabello Blanco también destacó la importancia del derecho disciplinario como herramienta contra la corrupción, complementado con otros sistemas de ese derecho sancionador y con mecanismos de trasparencia y participación ciudadana.

También hizo un llamado a los servidores públicos al cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas que rigen su labor; a un actuar con integridad, con honestidad y con trasparencia en el desempeño de sus funciones.

Por último, la jefe del Ministerio Público concluyó que el derecho disciplinario y la Procuraduría “son dos activos de altísimo valor para la sociedad colombiana en la lucha contra la corrupción” e invitó a los asistentes internacionales a observar bien este modelo institucional y replicarlo en sus países conforme a sus políticas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.