Esto es lo que debe hacer si usted es víctima de una estafa cuando compra en línea
La persona afectada tiene que poner el reclamo a la entidad responsable dentro de los cinco días siguientes al incidente
28 de marzo de 2025
La llegada de grandes jugadores del ecommerce como Temu y Shein al mercado colombiano impulsó aún más el número de transacciones que se hacen por los canales digitales. Pero así como incrementaron los tickets de venta, también lo han hecho los ciberdelitos, entre los que están la violación de datos personales y la transferencia no consentida de activos.
Según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, hubo un aumento en las denuncias por delitos informáticos entre 2023 y 2024. El número total de hurtos por medios informáticos creció de 31.095 en 2023 a 37.409 en 2024, lo que representa un incremento de 20,31%. En cuanto a la transferencia no consentida de activos, las cifras fueron de 3.494 en 2023 y 3.542 el año pasado.
Por ello, si alguna vez fue víctima de estafa o de transacciones no consensuadas, esto es lo que debe tener en cuenta sobre la normativa y el proceso legal que puede seguir.

Normativa
En caso de fraude o de una transacción no consentida, Camilo Duarte, fundador de Consumerista, explicó que, en el estatuto del consumidor se establece que el afectado tiene derecho a revertir un pago no autorizado, siempre y cuando realice el reclamo a la entidad responsable dentro de los cinco días siguientes al incidente.
“Deberá presentar una queja ante el proveedor o comercio en línea y notificar a la entidad emisora del medio de pago, solicitando la reversión del dinero”, anotó Sarita González, asistente legal en Riveros Victoria Abogados.
En caso de que el fraude no solo implique una transacción no reconocida, sino también el robo de información personal, González señaló que es recomendable presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por fraude o suplantación de identidad. Todo esto, presentando material probatorio que respalde la petición.
Si el incidente fue por fallas de la plataforma de pago, usted debe presentar la queja del incidente ante la SIC, específicamente en la Delegatura para la Protección de Datos Personales, para que se investigue la responsabilidad de la empresa en la filtración de su información.
Sanciones
Si la situación no se resuelve en estas instancias, el siguiente paso es presentar una queja ante la Superintendencia Financiera de Colombia, pues, según explicó González, esta procederá a evaluar el caso e imponer las sanciones correspondientes a las entidades financieras involucradas.
Duarte explicó que, según el artículo 61 del Estatuto del Consumidor, las sanciones que podrían afrontar las empresa por el incumplimiento de la normativa son, primero, multas de hasta $2.000 salarios mínimos legales vigentes; segundo, cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por 180 días; tercero, cierre definitivo, o retiro del establecimiento, de la página web el portal en internet; y cuarto, la prohibición temporal o definitiva para producir, distribuir u ofrecer al público determinados productos y quinto, la eliminación de los productos comercializados.
Nicolás Gossain, líder del área de protección de datos personales de OlarteMoure, dijo que, en principio, los responsables del tratamiento, tales como los vendedores en transacciones en línea, tienen un deber de garantizar la veracidad y calidad de la información personal que está sujeta a tratamiento”.
“Como parte de este deber, se encuentra la obligación de validar que la persona con la que estoy celebrando una relación comercial sea efectivamente quien dice ser”, agregó.
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