26 de diciembre de 2024
Suscribirse


26 de diciembre de 2024
Suscribirse
Actualidad

Los colombianos presentan 438 quejas al mes por uso indebido de datos

19 de junio de 2014

Natalia Arteaga


Canal de noticias de Asuntos Legales

En un momento permeado por la tecnología, las redes sociales y el marketing electrónico, la seguridad de datos sale a flote y se convierte en un tema de agenda mundial.

En Colombia, las denuncias por el uso indebido que algunas empresas le dan a los datos de los consumidores va en aumento y el reporte mensual está, en promedio, en 438 quejas, de acuerdo con José Alejandro Bermúdez, superintendente delegado para la protección de datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Bermúdez dice que desde 2012 pesan en la Dirección de Investigación de Protección de Datos, más de 7.482 quejas de personas inconformes con el uso que las organizaciones les han dado a sus datos privados. En 2013, se reportó el mayor pico con 3.812 inconformidades. (Ver gráfico)

Aunque las denuncias han crecido, recientes mediciones realizadas por EMC y Unisys muestran que la tendencia mundial aún está encaminada a que las personas arriesguen su información a cambio de continuar con sus privilegios en internet.

El índice de seguridad de Unisys, realizado este año en Colombia, se basó en 510 entrevistas con personas mayores de 18 años. Al preguntarle a la muestra si creían que la privacidad de sus comunicaciones electrónicas podría haber sido violada, alrededor de 31% de los nacionales contestó que sí.

Dicho grupo dijo estar seguro de que, por lo menos en una ocasión, una empresa de terceros o un hacker accedieron sin permiso a sus cuentas de correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras comunicaciones como las que se dan en las famosas redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.

Dice Germán Sahid, experto en seguridad, que dichas redes son “conocidas por armar bases de datos, para luego venderlas”. El experto asegura que el bien inmaterial se ha convertido en una ‘mina de oro’ para los negocios que pueden crear productos y servicios ajustados a las necesidades y gustos expresados por los consumidores en las diferentes redes de comunicación virtual.

¿En Colombia es permitido que las empresas utilicen la información de sus usuarios con fines comerciales? Explica Bermúdez que no, porque los datos personales, “contrario a lo que creen muchas empresas”, son propiedad exclusiva del titular (persona natural).

De acuerdo con lo anterior, las compañías tienen que tener una serie de políticas, prácticas y procedimientos que les permitan ser transparentes en cuanto al uso de los datos de los ciudadanos.

Desde hace dos años, en el país rige la Ley 1581 de 2012 (ley general de protección de datos). La norma hace énfasis en el derecho fundamental de Habeas Data, mediante el cual los ciudadanos pueden exigir que se corrija, restrinja y actualice su información personal.

Si las empresas se pasan por la ‘faja’ dicha ley, podrán enfrentar multas hasta por $1.232 millones.

De acuerdo un con informe de EMC que consideró la opinión de 15.000 personas en 15 países, las personas se mueven con frecuencia en actividades que exigen brindar información personal, como las compras en línea, 78%; movimientos bancarios, 74%; búsquedas en línea, 71%; y actividad en redes sociales, 68%.

Del total de encuestados, 27% aseguró que intercambiaría información confidencial en la web para obtener experiencias privilegiadas en red. Entre los países considerados en la medición, India, Medio Oriente, China, México y Brasil, conforman el top cinco de los menos preocupados por blindar su información.

Los ciberconsumidores podrían considerarse como desprevenidos porque no toman medidas para asegurar sus datos en línea y más de 62% de los involucrados en el estudio, no cambian con regularidad sus contraseñas, 33% no escatiman a la hora de brindar información en web y 39% no tiene clave en su teléfono celular.

Las opiniones

José Alejandro Bermúdez
Superintendente delegado para la protección de datos

“Desde 2012 pesan en la Dirección de Investigación de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio más de 7.482 quejas de personas inconformes con el uso que las organizaciones les han dado a sus datos privados”.

Germán Sahid
Experto en seguridad

“La gente todavía concibe la inseguridad como algo muy físico, en especial en Colombia, como rezago del conflicto armado. Creo que esta es la principal razón por la cual todavía no hay la suficiente precaución para proteger información en la web”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA