Estos son los pleitos de marca más curiosos y llamativos que se han resuelto la SIC
Confundir manzanas con naranjas y el continuo intento de apropiarse del nombre ‘Juancho’ están entre los insólitos casos
08 de mayo de 2023Cuando una empresa o una persona quiere registrar legalmente una marca, debe seguir una serie de pasos ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Dentro de este proceso, uno de los pasos más importantes que se da es la solicitud del registro, ya que otra persona, natural o jurídica, que tenga una marca ya registrada y considere que es similar, puede oponerse a la solicitud.
Aquí, en este punto del registro, es donde se ven las disputas legales entre solicitantes y opositores que tiene que resolver la Superindustria y Comercio.
En ocasiones se dan pleitos muy interesantes, con argumentos fuertes y una gran disputa entre sus partes. Pero también se han dado casos en los que más que interesante, el pleito se hace gracioso o curioso por sus detalles.
Por esta razón, AL realizó un compilado de los pleitos de marca más llamativos.
Fedecafe VS. La Fonda de Juancho
En este pleito se enfrentaron la Federación Nacional de Cafeteros y la empresa Royalty Entertainment S.A.S., la cual solicitaba el registro de la marca La Fonda de Juancho, con el fin de darle nombre a un reconocido bar de Medellín, en el cual incluso Maluma llegó a grabar un videoclip para una de sus canciones.
Sin embargo, la Federación de Cafeteros se opuso a este registro, con el argumento de que la marca solicitada pretendía reproducir su reconocido signo Juan Valdez. La empresa solicitante respondió a la oposición, asegurando que el nombre “Juan” ni su sobrenombre “Juancho” son propiedad de la Fedecafe, por lo que no tenía sentido intentar hacer una apropiación de este. Argumento al que la SIC le dio la razón.
Disputa por el ‘Guaro’
En esta ocasión, la Fábrica de Licores de Antioquia se opuso al registro de La Casa del Guaro, marca que solicitó la empresa Irish Company Colombia S.A.S.
Ante la solicitud, Licores de Antioquia argumentó que no debía permitirse el registro, ya que la expresión “guaro” representa a su marca Aguardiente Antioqueño, sin embargo tanto la SIC como el solicitante le contestaron que “guaro” es una expresión coloquial que se usa en todo el país para referirse a cualquier aguardiente, no solo al Antioqueño, por lo que su argumento no tenía fundamento.
Chocolate cardiovascular
En este pleito, un ciudadano llamado Juan Felipe Dávila Ospina solicitó el registro de la marca Schokoleben, la cual pretendía producir productos como golosinas a base de chocolate, por lo que fue toda una sorpresa cuando la Fundación Cardiovascular se opuso al registro.
¿Qué tenía que ver la organización con una marca de chocolates? Pues resultó que la Fundación intentaba defender a la marca Shoko, uno de sus emprendimientos que consiste en la producción y venta de chocolates. La fundación destina todos sus ingresos para solventar necesidades básicas de pacientes de la FCV. Pero finalmente, la SIC concedió el registro de Schokoleben.
Fedecafe VS. Juan Cervezas
La Federación de Cafeteros vuelve a aparecer en esta lista, esta vez por haberse opuesto al registro de la marca Juan Cervezas, la cual fue solicitada por el instragrammer con el mismo seudónimo.
Tras el éxito conseguido en sus redes sociales, Juan Cervezas abrió un local que decidió nombrar con su mismo apodo, sin embargo, la Fedecafe se opuso.
Nuevamente, intentó detener el registro, argumentando que la marca solicitada reproducía a la marca de Juan Valdez, razón que, nuevamente, fue negada por la SIC, por lo que el instagrammer le ganó el pleito a la Federación.
Manzanas o naranjas
El gigante de la tecnología, Apple, intentó frenar el registro de la marca Frubana, solicitada por Frubana S.A.S. La oposición de Apple se basó en que la marca solicitada reproducía el reconocido logo de su empresa, la famosa manzana mordida, la cual se ha vuelto un ícono mundialmente reconocido.
El argumento opositor era bastante fuerte, pero este no contaba con que Frubana contra argumentaría que su logo no representaba una manzana, sino que en realidad se trata de una naranja, por lo que al final le ganó el pleito al gigante tecnológico.
Smiley VS. Una carita feliz
Así como suena, se opusieron al registro de una carita feliz. En este pleito, Germán Andrés Arias Valencia intentó registrar una marca de ropa, para la cual decidió usar una imagen de una cara sonriente como logo.
Sin embargo, Arias no imaginó que el famoso ícono, el cual se puede ver en miles de lugares al representar felicidad, es propiedad de The Smiley Company, que tiene la patente y los derechos sobre el emoji. Por esta razón, la SIC negó el registro.
Antecedentes
Uno de los pasos más importantes de un registro es el estudio de forma. En este, la marca es publicada por 30 días en una Gaceta de Propiedad Industrial. Durante este tiempo terceros podrán oponerse al registro por considerar que la marca solicitada se parece o no a sus signos ya registrados.
Finalmente, en caso de haber oposición, la marca pasa a un estudio de fondo. En ese estudio la Superintendencia de Industria y Comercio determina si la marca es registrable o no.
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