Los problemas del recaudo del sistema Transmilenio, un lío que nadie quiere resolver
Nadie quiere repetir el caos vivido con las basuras en Bogotá el 18 de diciembre de 2012. Pero hoy hay una gran preocupación y es que lo mismo suceda con Transmilenio (TM) y el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).
Ahora la decisión queda en manos del nuevo Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, porque después de tres años de haber entrado a operar Recaudo Bogotá, en la Fase III de TM (carrera 10 y 26) así como en los buses complementarios, no se ha logrado unificar el sistema de recaudo que le permita a un pasajero utilizar todo el sistema sin tener problemas con la lecturabilidad de las tarjetas. Al parecer la clave de la solución estaría en la constitución de dos sociedades: Angelcom y Sistemas Asesorías y Redes (SAR).
La realidad contractual es que el 21 de diciembre del próximo año se vence el contrato de Angelcom, la firma recaudadora de la mayoría de troncales de TM, lo que preocupa pues se plantean dos escenarios posibles: parar la operación mientras se logra hacer los cambios en las estaciones o a que el Distrito sea obligado a continuar con el contrato con dicha firma, que le representa más dinero, porque hoy con el tiempo que queda ya no es posible realizar el desarrollo tecnológico para hacer compatible la tarjeta de Recaudo Bogotá en las estaciones de Fase I y II de Transmilenio.
“Mientras el Distrito paga por una tarjeta de Recaudo Bogotá $76, por Angelcom es de $166”, aseguró Pedro Ruano, presidente de la junta directiva de Recaudo Bogotá, esto, sumado a que las tarjetas de Fase I y II son supremamente inseguras. Hoy, de los 809 torniquetes, 137 son compatibles con Recaudo Bogotá, y la compañía está en 7 portales para hacer su parte en la integración del Sistema.
Esta situación, agrega, tiene que ver con un boicot orquestado desde Angelcom para impedirlo. La excusa, comenta el ejecutivo, es que el software necesario para que se lea la tarjeta Tu Llave Plus en las estaciones tradicionales de TM, no pertenece a la firma, sino a SAR.
Según documentos conocidos en exclusiva por LR, la cúpula de Angelcom, así como de SAR, sería la misma.
Los miembros principales de las juntas directivas son en los dos casos Francisco de Paula Saénz Ospina, Jorge Enrique Cortázar García y Ricardo Ángel Ospina; y los dos primeros mencionados registran como representantes legales suplentes tanto en Angelcom como en SAR.
Sobre este tema, Jorge Cabrera, gerente de Angelcom, sostuvo que ni la empresa que representa ni SAR pertenecen al mismo grupo: “SAR es el asesor tecnológico de Angelcom como LG es de Recaudo Bogotá”. Y esa es la razón por la cual argumenta que no puede compartir el software, porque pertenece a SAR y ahí “hay un tema de propiedad intelectual, del desarrollo, que es con ellos y que está protegida por la Ley”. Ahora bien, defiende su operación en Transmilenio durante 14 años y como ya el caso pasó a manos de la Superintendencia de Sociedades para que se demuestre si las dos compañías tienen una vinculación y de esta manera “obligar” a Angelcom a ayudar en la unificación del sistema de recaudo Cabrera contestó: “nosotros tenemos un contrato con Transmilenio. Tenemos unas obligaciones que hemos venido cumpliendo hace 14 años. El tema en la Superintendencia es a parte y ajeno a ese contrato. Atendemos a más de 2 millones de usuarios al día. Si hemos incumplido pues nos sancionarán”.
Ruano sostuvo que han hecho innumerables propuestas para lograr la unificación del sistema: desde que Recaudo Bogotá desarrolle el software o que lo haga Angelcom con una contraprestación de US$2 millones, hasta la ubicación de torniquetes propios en las estaciones de Fase I y Fase II, lo que costaría cerca de US$20 millones y se demoraría en implementarse un periodo de seis meses. Esto se discutió en unas reuniones del Comité de sistema de recaudo, sin mucho éxito.
Partes involucradas al proceso han dicho que notan con preocupación como Angelcom se muestra conciliador en estos escenarios, pero después no colabora en la ejecución para tener éxito en la unificación.
¿Y transmilenio?
El motivo por el cual el gerente de TM, Sergio París, no puede directamente hablar del caso es porque el miércoles 3 de diciembre deberá resolver unos recursos de reposición a Angelcom en el que obligaría a dicha compañía a proporcionar lo necesario para el sistema de recaudo.
A lo que sí se refirió es que con la intervención de la Superintendencia de Puertos y Transporte a Egobus y Coobus -por sus malos manejos financieros y de la implementación del sistema sobre el Sitp- ha impactado el proceso de chatarrización que a penas alcanza 40%, incluyendo a dichos operadores.
Adicionalmente, se cuenta con una implementación de 80% del Sitp, con su mayor rezago en los vehículos. Especialmente en los microbuses para servicio especial, con una ejecución de 39%; 60% de busetas para el servicio complementario, y 61% para los padrones en el servicio de alimentadores, para un total de 7.032 vehículos y un 68% de implementación en esta materia.
Tres zonas son las que más se han visto afectadas por estas dos empresas operadoras: Perdomo (Egobus), con 9% de avance; Fontibón (Coobus), con 18%, y Suba Centro (Egobus), con 1%. Con poco avance también se muestra Ciudad Bolívar, responsabilidad de Summa y que tiene 65% de implementación.
Las demás zonas de la ciudad tienen un promedio de implementación de 89%.
Fitch otorgó calificación AAA
La multinacional Fitch Ratings Colombia S.A., ratificó por tercera vez consecutiva la calificación nacional de Transmilenio S.A. en AAA y determinó que la perspectiva de la empresa es estable. Esta es la calificación máxima posible que se le puede asignar a una empresa en cuanto a su solidez financiera y desempeño operativo. El informe indica que financieramente la firma muestra un manejo planeado, eficiente y conservador de los recursos. Esta calificación le da total garantía a los inversionistas de los bonos emitidos para fondear las inversiones necesarias en la construcción de la infraestructura del Sistema.
Las Opiniones
Sergio París
Gerente de Transmilenio
“Nuestra implementación se ha visto afectada por la situación de Egobus y Coobus que fueron intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Sin ellos, la implementación del Sistema integrado de transporte público va en 93%, con ellos llega a 80%”.
Pedro Ruano
Presidente de la junta directiva de Recaudo Bogotá
“Angelcom ha sido un obstáculo y ha boicoteado a propósito la integración del Sitp, pues ha hecho lo posible porque no logremos unificar el sistema de recaudo. Esto implica que sin importar la tarjeta que el usuario porte pueda transitar sin inconvenientes en todo el sistema”.
Jorge Cabrera
Gerente de Angelcom
“SAR es un asesor tecnológico para Angelcom como lo es LG para Recaudo Bogotá, no es cierto que seamos los mismos y sobre el software recae una situación de propiedad intelectual que la ley respalda. Si hemos cometido errores y las autoridades lo respaldan, responderemos”.
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