Luis Gilberto Murillo explicó proceso de los pasaportes en debate de control político
A la plenaria le dijo que "hoy todo el que desee puede sacar el pasaporte, hay un desafío con el agendamiento. El sistema actual data del 2001, es débil y se aprovechan para capturar las citas"
03 de septiembre de 2024En medio de un debate de control político al Senado en donde el canciller Luis Gilberto Murillo explicó las razones que han llevado al Gobierno, no sólo a adicionar recursos al contrato con Thomas Greg sino además los problemas que han enfrentado los ciudadano para sacar el pasaporte, entre otros temas.
Murillo afirmó en primer lugar que que "el servicio de expedición de pasaportes está garantizado, la ciudadanía puede estar tranquila". Explicó que el presidente Petro planteó tres criterios para solucionar los problemas de acceso a los pasaportes.
Uno de estos se trataba de garantizar que en el proceso se diera protección de la información de los ciudadanos, el segundo fue dar mayor participación a lo público revisando casos de éxito internacional, y el tercero se trató de dar selección objetiva en todo el proceso, "uno de los puntos más importantes de esto es la pluralidad de oferentes".
Murillo destacó que el nuevo modelo busca que se pueda tener una Cancillería y una Imprenta que "asuman los proceso que deben asumir y se capaciten para ello". De allí surgen las etapas del proceso, la primera era garantizar la continuidad del servicio y Thomas Creg habría garantizado esto hasta el 2 de octubre.
La segunda etapa es la que se iniciará el próximo 3 de octubre, cuando se hará un proceso de empalme. "En esa fase la información de los colombianos estará manejada por el Estado y todo el proceso excepto la impresión de las tarjetas de pasaportes porque eso requiere una infraestructura".
En la tercera fase ya se contará con dicha infraestructura para prestar el servicio "y es allí donde hemos planteado una alianza con un Gobierno que nos ofrezca las mejores condiciones en un modelo de cooperación". Y reiteró que la Imprenta está en proceso de fortalecimiento y esa fase ya inició.
Señaló que en el proceso de transición Thomas Creg es importante por el empalme y la continuidad en la prestación del servicio. "Se nos invitó a discutir el tema con la Contraloría y Procuraduría para que se realizara un empalme tranquilo con la empresa y que se realizara la adecuada firma con el Gobierno de Portugal para el modelo de acompañamiento en esta fase", afirmó Murillo.
A la plenaria le dijo que "hoy todo el que desee puede sacar el pasaporte, hay un desafío con el agendamiento. El sistema actual data del 2001, es débil y se aprovechan para capturar las citas. Es justo en este que estamos trabajando con la Procuraduría y los problemas se presentan únicamente en Bogotá".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp