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Transporte

Más de 200 pilotos pidieron segunda instancia en procesos disciplinarios de Avianca

Estos recursos de apelación serán resueltos por una terna conformada, según lo indicó la empresa, preferiblemente por dos vicepresidentes y un director de la aerolínea.

03 de abril de 2018

David Jáuregui Sarmiento


La República
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Luego de finalizadas las audiencias en primera instancia de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que participaron en el cese ilegal de actividades de Avianca, y que presentaron sus descargos el pasado 7 de marzo, la aerolínea anunció que ya iniciaron las audiencias disciplinarias en segunda instancia.

Estos recursos de apelación serán resueltos por una terna conformada, según lo indicó la empresa, preferiblemente por dos vicepresidentes y un director de la aerolínea, tal y como lo establece la Convención Colectiva de trabajo vigente; en este proceso participarán los 210 pilotos que han solicitado su recurso de apelación.

“Desde el pasado 8 de marzo, Avianca está analizando rigurosamente los argumentos que los pilotos han manifestado, con el fin de estudiar si se dejan en firme o se modifican las decisiones tomadas en primera instancia”, concluyó la compañía.

Vale la pena recordar que, desde finales de febrero de este año, Avianca empezó con una serie de audiencias disciplinarias a los pilotos que lideraron el cese de actividades, que afectó a más de 500.000 viajeros y generó la cancelación de cerca de 20.000 vuelos.

“Tal y como lo establece la Convención Colectiva, los pilotos tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión, donde al igual que en la primera instancia, tendrán la posibilidad de expresar sus argumentos y presentar todas las pruebas que consideren”, aseguró la compañía en comunicado de prensa.

“Existen unas reglas que dicen cómo deben adelantar el ejercicio de la huelga y que ante situaciones irregulares o el no cumplimiento de esa ley, pues se genera una consecuencia de ilegalidad de los ceses de actividades y se genera una consecuencia como la que se vive en este momento, de unas determinaciones adversas a los intereses de los trabajadores.

Se critican las determinaciones disciplinarias, pero ellas, en el caso Avianca son consecuencia de que el sindicato cometió una conducta ilegal”, explicó Juan Manuel Guerrero, socio del bufete especializado en derecho laboral Guerrero & Asociados.

Hernán Rincón, presidente de Avianca, dijo a sus accionistas en una carta que de no ser por las acciones de los pilotos, 2017 hubiera sido el mejor año de la empresa en un siglo.

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