23 de diciembre de 2024
Suscribirse


23 de diciembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Montealegre, Perdomo y Patiño hablan sobre la investigación en su contra

Para Patiño la prontitud en este expediente hará que se le “muestre al país que soy completamente ajeno a los hechos que allí se me atribuyen”.

15 de mayo de 2019

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

El exfiscal Eduardo Montealegre enfiló baterías en contra del representante Edward Rodríguez, de la Comisión de Acusaciones, que en la mañana de este martes ordenó una apertura de investigación en contra del exjefe del ente acusador por considerar que está involucrado en el escándalo judicial conocido como el ‘Cartel de la toga’.

La decisión del representante del Centro Democrático se conoció tras la radicación del escrito de acusación en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, que se encuentra fuera del país, al parecer en Canadá. A Bustos le endilgarán los delitos de cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencia ya que, según la teoría de los investigadores, haría parte de un entramado para emitir fallos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero y onerosas dádivas.

Sobre Montealegre, el representante Rodríguez manifestó que junto con Jorge Perdomo, quien era su segundo en la Fiscalía, estuvo inmerso y tuvo conocimiento de todo lo que sucedía en la Corte Suprema de Justicia alrededor de este tema que hizo temblar a la Rama Judicial.

Ante esto, el exfiscal respondió con otra demanda. “Presentaremos denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia, contra Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusaciones, por Prevaricato: insinuar siquiera, que tenemos algún vínculo con el ‘Cartel de la Toga’, es un acto manifiestamente contrario a la ley; una conducta temeraria que raya con la mala fe”, dijo Montealegre.

Pero fue más allá y acusó al senador Álvaro Uribe Vélez de una “persecución sistemática” por, según dijo, las investigaciones que en su momento adelantó en contra del jefe del Centro Democrático.

Montealegre y Perdomo hicieron una lista de las acciones judiciales que realizaron en contra de Uribe Vélez y de sus más cercanos colaboradores que tuvieron problemas con la justicia, incluso las que se hicieron en contra de Santiago Uribe Vélez, su hermano.

“Queremos recordar que, durante nuestra administración, se produjeron entre otras, las siguientes actuaciones: las sentencias condenatorias obtenidas contra los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Andrés Felipe Arias; contra el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno; la apertura oficial del proceso y la medida de aseguramiento contra Santiago Uribe Vélez (caso conocido como el de ‘los doce apóstoles’); las capturas y procesos seguidos contra las personas que participaron en las acciones delictivas de espionaje de comunicaciones contra la Corte Suprema de Justicia; la compulsa de copias contra el hoy Senador Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia, por delitos de lesa humanidad relacionados con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia”, explicaron.

Patiño pide celeridad

En la solicitud de investigación que el representante Rodríguez también incluyó al magistrado Eyder Patiño, presidente de la Sala de Casación Penal, al indicar que también pudo haber hecho parte del llamado ‘Cartel de la toga’. En la noche del martes, el togado leyó una declaración en la que se mostró respetuoso de la decisión de la Comisión de Acusaciones.

“Asumo la compulsa de copias del Representante investigador, Edward Rodríguez Rodríguez, como la oportunidad para aclarar las versiones que recoge sobre mí, el proyecto de acusación contra el exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez”, manifestó al tiempo que pidió celeridad en el proceso.

Para Patiño la prontitud en este expediente hará que se le “muestre al país que soy completamente ajeno a los hechos que allí se me atribuyen”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA