Panamericana impidió que Baby Universe registrara Stylo
Esto, a pesar de que en primera instancia la empresa de ropa presentó un recurso de apelación argumentando el por qué la marca solicitada no podría caer en confusión con el consumidor. Lo que parece ser extraño en la decisión, es que las dos empresas tejen un modelo de negocio distinto en los segmentos de su consumidor.
Asimismo, se expuso que la marca Estilo de Panamericana, cuya referencia hace alución a elementos pertenecientes al sector editorial, no tenía ninguna similitud con el mercado que maneja Baby Universe S.A.S.
Lo realmente curioso, dicen los expertos, es ver a qué grupo pertenece el registro marcario solicitado, porque al ser de la Clase 20 de la Clasificación Internacional de Niza, corresponde a todo producto relacionado con: cambiadores para bebés, cojínes, corrales, colchonetas, cunas y sillas de comer para la primera edad, entre otros.
Sin embargo,en medio de la disputa el despacho argumentó que la normativa de confundibilidad no permitía que se pudieran registrar marcas o signos idénticos o similares a los de la marca ya registrada por un tercero, en este caso, Panamericana.
Al ser Estilo y Stylo muy parecidas en términos semánticos se estableció que no tenía importancia que cualquiera de las dos marcas estuviese compuesta de algún gráfico o signo que la acompañase.
Así las cosas, los intentos por demostrar diferenciación fueron en vano. Pues al considerar que la marca Stylo podría llamar la atención del consumidor e inducirlo previamente a algún tipo de producto de Panamericana,la Superindustria estableció que no podía conceder el registro marcario, al parecer, por tener letras distintivas similares y un elemento fonético igual.
Alvaro Ramírez, socio en Founder & CEO de BR Latin America IP, no está deacuerdo con la Superindustria y argumenta que “la decisión se ajusta, puesto que el signo no llega a ser descriptivo y es totalmente posible su diferenciación al consumidor, sin llegar a ningún tipo de riesgos de confusión y/o asociación”.
Vale la pena señalar que en el estudio del caso, el superintendente Delegado Para la Propiedad Industrial encontró que Stylo podría ser una marca confusa desde todo punto de vista. Pues en el común imaginario del consumidor, la palabra reproducía todo tipo de elementos característicos del diario vivir. Por ejemplo: muebles, libros, prendas y cunas.
En conclusión, expertos recomiendad mirar qué signifcado tienen otras marcas que quieran registrarse ante la SIC, teniendo en cuenta la clasificación a la que pertenecen los productos que se quieran registrar ante la entidad competente.
Antecedentes
La empresa Baby Universe interpuso una apelación ante el superintendente Delegado para la Propiedad Industrial con el fin de que se revocara la decisión del despacho.
En él se argumentaba que la palabra solicitada no precisamente podría confundirse con la marca ya registrada por un tercero, en este caso, Panamericana.
Vale señalar que la comercializadora editorial, dijo que en la mente del consumidor, de entrada, la marca Stylo afectaba el ideal de compra en cualquier momento.
La opinión
Álvaro Ramírez
Socio en Founder & CEO de BR Latin America IP
“La decisión se ajusta, puesto que el signo no llega a ser descriptivo y es totalmente posible su diferenciación al consumidor, sin llegar a ningún tipo de riesgos de confusión y/o asociación”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp