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Hacienda

Percepción de inseguridad en Bogotá está en el nivel más alto en los últimos cinco años según la CCB

Según la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, el celular es el objeto más hurtado en la capital

04 de febrero de 2021

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

En un año atípico por los efectos de la pandemia del covid-19, los bogotanos siguen creyendo que la inseguridad es uno de los principales problemas de la capital.

Así lo reveló una nueva entrega de la Encuesta de Percepción y Victimización que realiza tradicionalmente la Cámara de Comercio de Bogotá (Lea el estudio completo al final de la nota), donde 76% de los consultados reveló que la inseguridad en Bogotá aumentó el año pasado, una cifra que es 16 puntos porcentuales mayor al 60% registrado en 2019.

Lo que destaca el informe es que este porcentaje es el más alto que se ha visto en la encuesta en los últimos cinco años (51% en 2015, 42% en 2016, 55% en 2017, 57% en 2018, 60% en 2018 y 76% en 2020).

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, puntualizó que si bien 2020 fue un año complejo por el tema de la pandemia, los datos son clave para entender la seguridad en Bogotá. Destacó, por ejemplo, el deterioro de la percepción de seguridad en los barrios de la capital, pues si en 2019 un 44% de las personas decía que su barrio es seguro, en 2020 ese mismo porcentaje es 41%.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Uribe RuedaPresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

    “Esta información es útil para la formación e implementación de política pública en materia de seguridad de modo tal que se pueda mejorar el clima el entorno para los negocios”.

“Esta información es útil para la formación e implementación de política pública en materia de seguridad de modo tal que se pueda mejorar el clima el entorno para los negocios”, dijo Uribe Rueda.

Este incremento de la percepción va en sintonía con el nivel de victimización, pues según la encuesta, el porcentaje de ciudadanos que manifestó ser víctima directa de algún delito pasó de 15% en 2019 a 17% en 2020. El informe precisa que 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto el año pasado.

Especialmente sobre los hurtos, los objetos más hurtados el año pasado en la capital del pues fueron: el celular (48%), dinero (45%) y la billetera (38%).

Según la encuesta, las modalidades más comunes para cometer el delito de robo son: el atraco (41%) y el raponazo (27%).

Si bien el hurto a personas es el delito que más le preocupa a los ciudadanos en Bogotá, a un 49% de los encuestados, hay otras dos actividades ilegales que también están en el top: el homicidio, para un 10% de los consultados; y en tercer lugar empatan el hurto a residencias y la venta de drogas para un 4% de los encuestados para cada categoría.

Análisis por género
La encuesta este año también revela un enfoque especial en la percepción por género, es así como resaltan que para ocho de cada 10 mujeres la inseguridad ha aumentado. Esto significa que mientras en 2019 un 61% de las mujeres destacó el incremento de la inseguridad, la misma cifra en 2020 subió a 81%.

“El 62% de las mujeres considera que su barrio es inseguro, mientras que los hombres lo consideran en 55%”, agregó el estudio.

Precisamente sobre el tema de las mujeres, llama la atención lo siguiente: ante la pregunta de cuáles son los delitos que más le preocupan a la ciudadanía se fijó una categoría diversa llamada “Otros”, la cual pasó de 19% a 30% en un año. Según el estudio esto refleja “la preocupación ciudadana frente al feminicidio, la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y el vandalismo”.

Si desagregamos esos otros delitos que preocupan destacan en orden de importancia: feminicidio (8,4%), violencia contra las mujeres (4,8%), vandalismo (4,8%), violencia intrafamiliar (3,9%), hurto de vehículos (2%), desaparición forzada (1,1%).

Relación con la Policía
El registro de denuncias por delitos aumentó de 44% a 46%, pero el porcentaje de ciudadanos que alertó una mala atención en la línea 123 pasó de 36% en 2019 a 41% en 2020.

“Por primera vez en los últimos cinco años, el porcentaje de usuarios de esta línea que calificó como mala la atención es mayor a los que la calificaron como buena”, revela el informe.

Por el lado de los efectivos de la Policía en la calle, tres de cada 10 ciudadanos que interactuaron con un funcionaron calificaron como “bien” el servicio ofrecido. Aunque el porcentaje de ciudadanos que acudió a la Policía en 2020 sigue siendo bajo (23%) este número es siete puntos porcentuales más alto frente a 2019.

Como dato para finalizar este informe se preguntó a los residentes de Bogotá: “Con la pandemia usted se siente inseguro cuando”. Las personas respondieron así: Hay aglomeraciones en el espacio público (84%), utiliza el transporte público (79%), acude al comercio (77%).

Documentos Adjuntos

1Encuesta Percepción Final

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