Pliego de cargos por presuntas acciones irregulares de la fuerza policial en protesta
Imponen cargos por las presuntas acciones irregulares de la fuerza policial en protesta de estudiantes en universidad de Soacha
25 de julio de 2024La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, formuló cargos contra el teniente coronel Alexánder González Moreno, quien era jefe del Área Operativa del Distrito Especial de Policía Soacha, por presuntas irregularidades en la gestión de una protesta ocurrida el cuatro de septiembre de 2019 en ese municipio, en la que un estudiante universitario resultó herido por un disparo.
También se imputaron cargos al patrullero Nidier Nathan Delbasto Cortés, miembro de la Fuerza Disponible de Soacha.
La investigación reveló que durante las manifestaciones de estudiantes encapuchados de la Universidad de Cundinamarca, sede Soacha, por cuestiones internas de la institución, González Moreno permitió que personal armado participara en el control de los disturbios e ingresara a la universidad, desobedeciendo órdenes específicas del servicio.
Como resultado, se produjeron disparos que pusieron en peligro a los estudiantes que no estaban participando en las protestas, causando que uno de ellos recibiera un disparo en el muslo izquierdo y otros sufrieran abusos en los baños.
El Ministerio Público indicó que el patrullero Delbasto Cortés, junto con otros policías, ingresó a la universidad sin orden para hacerlo y disparó su arma de fuego en varias ocasiones. Las pruebas sugieren que el uniformado manejó imprudentemente su pistola, actuando con culpa gravísima y violando las normas sobre el uso de armas de fuego durante el servicio y el control de multitudes.
La Procuraduría calificó provisionalmente la conducta del teniente coronel como grave por culpa gravísima y la del patrullero como gravísima por culpa gravísima.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp