Preacuerdo de Fiscalía con Otto Bula no lo eximirá de expropiación de bienes
Por soborno a exfiscal, acusado pagara 90 meses de prisión
16 de septiembre de 2017El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó ayer el preacuerdo al que llegó el ente acusador y el exsenador Otto Bula, específicamente en torno al delito de soborno al exfiscal Rodrigo Aldana.
Bula habría ofrecido a Aldana un apartamento en un lugar exclusivo de la capital del país, para que lo beneficiara en un proceso de extinción de dominio.
Desde 2012, como fiscal, Aldana adelantaba un proceso de este tipo contra el clan narcotraficante de los Álvarez Meyendorff. Bula fue vinculado a esta investigación por la Sociedad Agropecuaria El Central, propiedad del exsenador que tenía en su poder tres haciendas que compró a una sociedad de nombre Agasinú, de los Meyendorff.
El Fiscal General reveló que los acercamientos con el exsenador no representan ningún beneficio referente a sus bienes dado que, según manifestó pasado el medio día de ayer, su patrimonio será objeto de extinción de dominio.
“En el día de hoy se ha dado cuenta de un preacuerdo que estaría relacionado fundamentalmente con la aceptación del cargo de cohecho, por la entrega de un apartamento a favor del exfiscal Rodrigo Aldana. Este preacuerdo significaría que el señor Bula tendría una pena acordada de 24 meses de prisión que se sumarían a 66 meses por el cohecho, por dar u ofrecer propio de la conducta cometida en este caso para un total de 90 meses de prisión”, precisó Martínez.
Así mismo, el jefe del ente acusador reiteró que este tan solo es uno de los procesos que se adelanta en contra del exsenador, quien tiene en curso otras investigaciones por, presuntamente, recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Además está bajo la lupa por hacer lobby para influir en la adición del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp