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Actualidad

Preparan medidas contra el mal servicio de operadores móviles

10 de mayo de 2013

Ana María Bedoya Jiménez


Canal de noticias de Asuntos Legales

La mala calidad del servicio de telefonía móvil vuelve a ser noticia.

Después del llamado del presidente Juan Manuel Santos a tomar cartas en el asunto, el ministro de Tecnología, Diego Molano Vega aseguró que están preparando medidas para que los operadores que no estén prestando un buen servicio, tengan que devolver dinero a los usuarios. “Queremos empoderar al consumidor y trabajamos en una regulación que vamos a publicar para que se les devuelva la plata a los usuarios si el servicio no es bueno”, afirmó el titular de la cartera de Tecnología.

Así mismo, dijo en entrevista radial que las quejas del presidente Santos “expresan el sentimiento de la gran mayoría de usuarios”, y agregó que “la calidad del servicio de celular no es la que los colombianos nos merecemos”.

Molano Vega defendió la manifestación que se impulsó a través de las redes sociales en contra de uno de los operadores móviles.

Vale la pena recordar que el pasado 07 de Mayo, Claro presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General por delitos de injuria, calumnia, pánico económico contra los promotores del “Gran Apagón” que se realizó el pasado 30 de abril contra la multinacional.

Por su parte, El presidente de Asomóvil, Rodrigo Lara aseguró en entrevista con RCN La Radio que el servicio es una preocupación general de las compañías de telefonía móvil.

“La calidad es una preocupación, como es una preocupación para el Presidente, para los colombianos y también para las compañías”, agregó.

Sin embargo, aclaró que el problema de la calidad se presenta en ciertas zonas de Bogotá y no necesariamente en todo el territorio. “Hay que entender que la tecnología del 3G tiene ciertas limitaciones para enfrentar el creciente y explosivo consumo de datos que hoy existe en las principales ciudades”.

Además, Lara dijo que hay un problema cierto que tiene que ver con que la infraestructura que existía y que estaba adaptada para voz, “hoy necesita una adaptación y evolución hacia datos. En Colombia existe un problema grande y es el desarrollo en la infraestructura de los municipios”. Explicó que en Colombia cada municipio es autónomo en decidir sobre la instalación de estaciones base.

Aplicación para medir calidad
El ministro de Tecnología informó que se está desarrollando una aplicación que le permitirá al usuario medir la calidad de su servicio y reportar las fallas de su operador móvil.También, aplaudió que seis empresas entren a la puja por las licencias de 4G, pero dejó claro que en las reglas de subasta está que los operadores solucionen el problema de la calidad. De no hacerlo, no podrán participar.

“Lo que buscamos es que los casi 50 millones de usuarios de telefonía celular se beneficien en materia de calidad”, subrayó.

Según Molano en el transcurso de los próximos días se dará a conocer los alcances de las demandas por la mala prestación del servicio de telefonía celular en Colombia.

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