¿Qué muestran las declaraciones de los presidenciables según tributaristas?
Expertos analizaron quién paga más impuestos y cómo administran sus ingresos y patrimonio
04 de diciembre de 2017A finales de octubre de este año el precandidato y exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dio a conocer su declaración de renta y la de su esposa, e invitó a los demás aspirantes a la Presidencia a que hicieran lo mismo, “convencido de la importancia de hacer política fundamentada en valores, con transparencia y honestidad”.
A la iniciativa también se unieron Jorge Robledo, del Polo, quien la compartió el domingo 26 de noviembre y Humberto de La Calle (Liberal), que lo hizo el martes 28 del mismo mes. Germán Vargas Lleras, por su parte, ya había mostrado su declaración, después de que el presidente Juan Manuel Santos lo hiciera. En su cuenta de Twitter, el líder de Cambio Radical trinó en una fotografía el formato de la Dian donde se puede ver su patrimonio bruto, sus ingresos anuales, y sus deducciones.
Con base en esta información, AL consultó varios expertos en el tema tributario como Horacio Ayala, exdirector de la Dian, Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá y Enrique Romero, experto en tributación de la Universidad Central, entre otros, e hizo un ejercicio para comunicarle a los electores qué dicen las declaraciones de renta de los presidenciables que hasta ahora divulgaron su información contable.
Aunque todos estuvieron de acuerdo en que las declaraciones no son reveladoras por sí mismas sin los documentos de soporte, llegaron a la conclusión de que en términos de tributación real, quien más pagó impuestos en 2016 fue Humberto De La Calle, pues al deducir el porcentaje del total de ingresos recibidos por concepto de renta en relación con el impuesto neto de renta, De la Calle pagó 19,4% de sus ingresos en 2016. Jorge Robledo, por su parte, dejó al erario 13,7% del total de sus ingresos el año pasado, seguido de Germán Vargas Lleras, quien pagó 11,7% del total de lo que recibió. Pinzón, por su parte, tuvo una tasa de tributación de 5,5% frente a sus ingresos después de deducciones.
Los analistas encontraron que, teniendo en cuenta la cantidad de deducciones que ofrece la ordenación tributaria, es Robledo quien estaría pagando más frente a los demás. “Robledo no pide deducciones por cuentas AFC, ni otras deducciones, pues paga sobre más de 50% de lo que recibió como ingresos en el año, mientras que en el caso de Vargas Lleras, sí utilizó todas las deducciones que permite la ley”, explicó Horacio Ayala, exdirector de la Dian.
“Proporcionalmente Robledo paga más, pero es De La Calle quien aporta más, desde luego por sus ingresos como vocero en La Habana, que le dejó como honorarios en 2016, $977 millones”, complementó el exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla. No obstante, al hablar de deducciones, el que más hizo descuentos fue Pinzón, específicamente en términos totales por los gastos de representación, pues de $673 millones declarados como ingresos de renta, $420 fueron deducidos por “gastos de representación y otras rentas de trabajo”, una deducción que de acuerdo con Bonilla se eliminó hace más de una década.
“La pregunta sería ¿eso existe, se puede hacer? Es una discusión que habría que darse con la Dian para saber si todavía hay casos de excepción, porque en el caso de Pinzón, sus ingresos fueron de su labor como embajador”, sentenció el exsecretario.
Otro tema que llamó la atención, tanto de Bonilla como de Enrique Romero, fue el patrimonio bruto de Germán Vargas Lleras. Para los dos, el patrimonio bruto de Lleras ($2.695 millones) es bajo en comparación, por ejemplo, con lo declarado por el presidente Juan Manuel Santos ($6.446 millones) y en su reporte podría verse reflejada una suma más alta.
“Las declaraciones no son tan reveladoras porque dicen que todos sus ingresos son de trabajo pero tienen activos, y no dice si producen o no”, concluyó Bonilla.
Germán Vargas Lleras
La declaración de renta de Germán Vargas Lleras muestra que el candidato declara que tiene un patrimonio bruto de $2.695 millones, y reporta que como deuda tiene $463.000. A los tributaristas les llamó la atención que en costos y deducciones, Vargas Lleras pone en el renglón de vivienda $15,7 millones, lo que indicaría que está pagando una hipoteca de una casa o un rubro similar sobre el que paga intereses. A eso se le suman otras deducciones no especificadas por $7,8 millones, lo que arroja un total de $23,5 millones de deducción. El candidato, además, deduce aportes a cuentas AFC por $42,9 millones, y logra una renta exenta de $112,6 millones. Unos dicen que es uno de los buenos administradores.
Humberto de La Calle
Al tributarista Enrique Romero le llamó la atención que lo que ganó en el último año De La Calle es más de 50% de su patrimonio en el último año, y le surgió la pregunta sobre qué hizo los años pasados. “¿Dónde están sus ahorros?, ¿cómo manejó sus finanzas?”, resaltó Romero. El candidato Liberal registró un patrimonio bruto inferior al de Vargas Lleras y al de Juan Manuel Santos en la declaración publicada este año, pero fue quien más ganancias reportó de los cuatro precandidatos analizados, motivo por el que también fue el que más tributó, según los analistas. De la Calle registra deudas por $20,1 millones, deducciones sin especificar por $55,7 millones, y 25% por pagos laborales.
Jorge Enrique Robledo
La declaración de Robledo muestra un patrimonio bruto de $1.121 millones y una deuda de $15 millones. Es decir, su patrimonio neto es de $1.106 millones. De acuerdo con el exdirector de la Dian Horacio Ayala, que en las declaraciones no se pueda saber con quién es la deuda o a qué corresponde el patrimonio bruto es un impedimento para conocer detalles del manejo de las finanzas que tiene el precandidato. El líder del Polo también declara dividendos y participaciones, es decir que debe ser accionista de alguna sociedad que le genera ganancias adicionales. Sus deducciones son por $8,7 millones, pero no pide más en otros renglones como cuentas AFC o fondos voluntarios de pensión.
Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón registró ingresos como empleado por $668,1 millones, suma mucho más alta que la de Jorge Enrique Robledo y Germán Vargas Lleras. Sin embargo, en su patrimonio bruto declaró $793,2 millones y, según los analistas fue en tributación real el que menos pagó impuestos, con 5,5% de la deducción producto de total de ingresos recibidos por concepto de renta en relación con el impuesto neto de renta. A Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, le llamaron la atención las deducciones por $420 millones de gastos de representación, entre otros descuentos, que lo hizo pasar a $164,4 de renta líquida gravable. Cuestionan que esa figura dejó de existir desde hace una década, o que podría estar acogiéndose a excepciones.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp