Inicio del quinto ciclo de negociaciones con ELN se aplazó por retraso de la delegación oficial
Hoy vence el alto al fuego bilateral entre la guerrilla y el Gobierno
09 de enero de 2018Por razones logísticas, el inicio del quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN en Quito (Ecuador) fue aplazado para mañana, 10 de enero, un día después del cese bilateral de hostilidades entre la guerrilla y las fuerzas armadas del Estado.
A pesar de que en la noche del ayer llegaron a la capital ecuatoriana el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell Lemus, junto con el psiquiatra Alberto Fergusón y Alejandro Reyes Lozano, el resto de la delegación llegó este martes, hecho que retrasó el inicio de la primera reunión.
Entretanto, el mensaje de la fuerza pública al ELN es que cualquier miembro de esa organización que sea sorprendido delinquiendo será capturado o neutralizado. Además indicaron que no permitirán que dicha guerrilla atente en contra de la Fuerza Pública o la población, por lo que usaran todo el poder constitucional para impedirlo.
“El ELN se pregunta cuál es la actuación del Ejército en el fin del cese y la respuesta es que si vemos acciones ofensivas vamos a reaccionar”, indicó el general Antonio Beltrán.
Sin embargo, Bell dijo a su llegada al Aeropuerto Mariscal Sucre que espera lo mejor y que llega con esperanzas renovadas. Incluso ya tuvo un primer encuentro informal con el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán.
Se tiene previsto que en este nuevo ciclo, se discuta prioritariamente la prórroga del cese bilateral al fuego y se entre a debatir a fondo el primer punto de la agenda sobre Participación Ciudadana, que ya tuvo en Colombia el año pasado varias audiencias preparatorias.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp