Más de 20 municipios pueden afectarse por cierre del relleno sanitario 'La Doradita'
Algunos residentes y usuarios del relleno han emitido la alerta en compañía de Bioger, la empresa responsable de esta actividad dentro del Servicio Público de Aseo
15 de enero de 2025La Dorada, en el departamento de Caldas, junto a otros 22 municipios de Cundinamarca, Santander, Boyacá, Tolima y Antioquia, podrían enfrentar riesgo ambiental debido al posible cierre de operaciones del relleno sanitario 'La Doradita'.
Algunos residentes y usuarios del relleno han emitido la alerta en compañía de Bioger, la empresa responsable de esta actividad dentro del Servicio Público de Aseo. Estas partes han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Comisión de Disciplina Judicial contra la inspectora municipal de Policía, Diana Valencia Bonilla.
Según Javier Gómez, gerente de Bioger, “todo parece indicar que la funcionaria busca favorecer a un tercero, al notificar un desalojo del predio donde opera el relleno, sin sustento jurídico”. El cierre del relleno sanitario significaría una situación crítica para los municipios afectados, pues manifiestan que actualmente no se cuenta con un plan de contingencia para la evacuación de basuras.
Las acciones de la inspectora también han sido criticadas por su desconocimiento de las limitaciones de su autoridad. El contrato de operación vigente entre Bioger y la ESP La Dorada estipula instancias específicas para la resolución de conflictos, las cuales han sido ignoradas al emitir una orden de desalojo que afecta a todas las partes involucradas y pone en riesgo el bienestar colectivo.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp