Ricardo Roa rechazó las denuncias sobre su intervención en la Hidroeléctrica Urrá
Al respecto, Roa ha negado las acusaciones y ha aclarado que Ecopetrol "no tiene nada que ver con la hidroeléctrica de Urrá"
04 de diciembre de 2024En las últimas horas, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se defendió de las acusaciones presentadas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre una presunta intervención suya y de Nicolás Petro Alcocer en la Central Hidroeléctrica Urrá, ubicada en Córdoba.
Esta denuncia llegó a la Fiscalía el pasado 28 de octubre, y se han sumado denuncias anónimas en las que se asegura que Roa y Nicolás Petro, habrían ejercido presiones indebidas sobre la junta directiva de Urrá para tomar control de la empresa y favorecer a aliados en proyectos estratégicos como el Parque Solar Urrá 19.9, construcción que ha enfrentado un retraso de dos años y medio.
Al respecto, Roa ha negado las acusaciones y ha aclarado que Ecopetrol "no tiene nada que ver con la hidroeléctrica de Urrá". Además resaltó que las denuncias anónimas que elevó a la Fiscalía el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, carecen de fundamento.
Por su parte, la procuradora general, Margarita Cabello, afirmó que revisará la denuncia del ministro de Hacienda para determinar si añaden lo dicho por Bonilla a una investigación disciplinaria abierta previamente.
“A raíz de la información y de las quejas que se nos presentaron con el tema de Urrá, de algunas actuaciones indebidas que se han cometido allá y ya tenemos abierta una investigación disciplinaria en ese sentido por indagación inicialmente y ahí miraremos de acuerdo con lo que considera el delegado si hay lugar o no a anexar, incorporar a esa indagación previa las afirmaciones del ministro para acumularlas con las investigaciones que estamos haciendo”, afirmó la procuradora.
Así las cosas, la Procuraduría podría vincular al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y al hijo de la Primera Dama Verónica Alcocer, al proceso disciplinario que está en etapa de indagación previa para esclarecer los hechos que rodean las presuntas irregularidades en la hidroeléctrica.
Las denuncias también señalan que exfuncionarios del Gobierno habrían utilizado información privilegiada de los procesos licitatorios de Urrá S.A. E.S.P. para favorecer de forma indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp