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Judicial

Salud, servicios públicos y comunicaciones, las principales quejas ante la SIC

La Superindustria realiza un reporte anual sobre los reclamos que llegan a la entidad de los ciudadanos del país con respeto a las organizaciones

03 de enero de 2023

Diego Alejandro Ospina Henao


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de un comunicado oficial, mostró los resultados anuales de las quejas de los colombianos con respecto a los servicios que ofrecen las diferentes organizaciones. El año pasado 300.934 ciudadanos presentaron reclamos ante la SIC y los sectores donde más se evidenciaron fallas fueron la salud, los servicios públicos y las telecomunicaciones.

Siguiendo con la idea anterior, se quejaron por temas de salud (34%), servicios públicos (20%) y por las garantías ofrecidas en la compra de productos o servicios (16%), con respecto a número total de las quejas presentadas.

Por otro lado, el mayor número de quejas presentadas por regiones se dio en la andina con 177.826 colombianos atendidos, representando el 59%. Luego la caribe con 74.183 atenciones (24%) y la pacífica con 31.874 (10%). Además, se atendieron un total de 66.597 ciudadanos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, que equivalen al 22%.

Un dato que resaltó entre los resultados que dio la Superintendencia de Industria y Comercio es que el 16% fueron adultos mayores, que recibieron orientación en los puntos de atención a través de las Rutas y Casas del Consumidor.

Juan Camilo Durán, superintendente de Industria y Comercio, aseguró que, “hemos logrado llevar la oferta institucional a diferentes regiones de Colombia, para apoyar a la población vulnerable y ayudarles a resolver sus inquietudes como consumidores. Los resultados confirman que la salud, los servicios públicos domiciliarios y la garantía de los productos y servicios adquiridos siguen siendo las tres grandes prioridades en materia de atención para los ciudadanos”.

Cabe resaltar que, la Superindustria hace La Ruta del Consumidor a través de 5 unidades móviles, buses y camionetas que transitan por todo el país para atender los casos de la población vulnerable.

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