Segunda vuelta de elecciones presidenciales transcurre en tranquilidad
La jornada inició con la votación del presidente candidato Juan Manuel Santos en la mesa número uno ubicada en la plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, hacia las 8:13 de la mañana.
Como hecho curioso, el presidente candidato marcó su tarjetón y esperó a que su esposa, María Clemencia Rodríguez, y sus hijos, Martín, Esteban y María Antonia Santos, hicieran lo mismo para mostrar su voto a la opinión pública y luego sí depositarlo en la urna de la Mesa número uno ubicada en la Plaza de Bolívar.
Unos 40 minutos después, hizo lo propio el expresidente de la República, Álvaro Uribe, quien fiel a su estilo dijo públicamente que había votado por el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, alabando sus propuestas en un presunto incumplimiento del decreto que prohíbe hacer arengas o mostrarse a favor de cualquiera de los candidatos.
Acto seguido, denunció la existencia de presuntas presiones armadas por parte de las Farc y las bacrim para que los electores voten a favor del presidente candidato Juan Manuel Santos.
En otros hechos, el ministro del Interior, Aurelio Irragori indicó que en Chocó fueron quemados dos mil tarjetones que iban a ser utilizados en esta jornada electoral pero indicó que el material fue reemplazado de forma inmediata.
Igualmente, indicó que en la región del Alto Baudó, fue necesario mover 8 mesas de votación para garantizar la seguridad de las mismas.
Más temprano, el Gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna, denunció alteraciones del orden público, al indicar retrasos del material electoral en los municipios de Alto Baudó, Nóvita, Medio San Juan y Sipí.
“No habrá elecciones por que no hay puestos de votación”, afirmó Palacios. Adicionalmente, informó que en los consejos de seguridad departamentales, ya se había denunciado que estas situaciones se podían presentar.
A pesar de esta situación, el ministro Irragori afirmó que hay normalidad en todo el país. Según indicó, se han tenido que trasladar 80 mesas en todo el territorio nacional en esta segunda vuelta, cifra que es menor a la de la primera vuelta en donde fueron trasladadas 120 mesas.
“Jamás se habían desarrollado elecciones con tanta tranquilidad. Hay más transparencia en relación con procesos anteriores”, apuntó.
El ministro del Interior le salió al paso a las denuncias sobre presunto “derroche” en la pauta del Gobierno para los comicios y reveló que en esta ocasión utilizados 7 mil millones, cuando en el 2006 se gastaron 14 mil.
APARECIÓ EL EXDIPUTADO
En el previo de la jornada electoral se anunció igualmente la reaparición del exdiputado de Arauca, Juan Carlos Santamaría, quien había sido reportado como desaparecido en el curso de la semana.
El político afín al Centro Democrático estaba en un hotel en San Cristóbal, Venezuela. “Las condiciones de seguridad del país han mejorado tanto que no solo encontramos a personas secuestradoras sino que están de vacaciones en Venezuela”, dijo Irragori.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que en las últimas horas se han realizado en el país 122 capturas de las cuales 106 fueron en flagrancia y 16 por orden judicial.
Pinzón indicó que por incumplir la Ley Seca, fueron conducidas 51 personas y 52 multadas por conducir en estado de embriaguez.
Finalmente, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció el rescate de la pequeña Yamila Miled López Correa, quien había sido raptada el pasado jueves 11 de junio en el barrio San Jorge (Rafael Uribe Uribe) de la capital del país.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp