Semintel se registró en la SIC y ganó pulso a Intel
Desde primera instancia la multinacional Intel tenía perdida la batalla marcaria, dado que la Dirección de Signos Distintivos declaró infundada la oposición presentada, argumentando que las marcas pueden coexistir libremente en el mercado, dado que los canales de comercialización de los productos del solicitante y opositor son diferentes.
Intel fundamentó su oposición en las similitudes fonéticas y ortográficas que presentan ambos signos, situación que podría generar confusión en el consumidor, pues según la multinacional las dos marcas están estrechamente relacionadas dentro del mercado.
Frente a la primera negativa Intel decidió llevar el caso hasta la Delegatura de Propiedad Industrial, para apelar el fallo y evitar el registro de Semintel; sin embargo, lo que encontró fue un respaldo contundente a la decisión de la Dirección, motivo por el cual se confirmó el registro del signo solicitado.
La abogada especialista en derecho administrativo, Diana Pachón dijo que no había ninguna razón sustentable para haber negado el registro de la marca Semintel, pues aseguró que “los servicios brindados por esta es de aparatos e instrumentos de señalización, mientras que Intel brinda servicios de software, además, el público tampoco se confundiría entre estas dos marcas, toda vez que brindan un servicio diferente, por lo tanto a la SIC le asiste razón al conceder la marca”.
Uno de los argumentos fundamentales de la Superintendencia de Industria y Comercio para conceder el registro de la marca fue que los productos que comercializaría el solicitante no manejaban las mismas características de los de Intel, dado que Semintel estaría distribuyendo equipos de señalización de tránsito como los semáforos, además de hace hincapié en las diferencias visuales, pues al hacer el cotejo marcario, las expresiones gráficas de cada signo le imprimen distintividad a cada uno. El apoderado de Semintel Sebastián Miranda explicó frente al caso que entre las marcas en disputa existían bastantes diferencias que permitirían al consumidor identificarlas claramente en el mercado, sobre todo por los productos que ofrece cada una.
“Recibimos con beneplácito la decisión de la SIC de acoger nuestros argumentos frente a la oposición presentada por los titulares de la marca Intel, no solo por la estrategia jurídica que desarrollamos para proteger el signo Semintel”, dijo.
Además, la visión y reconocimiento a las marcas jóvenes y sus facultades para ser distintivas en el mercado aun cuando marcas más reconocidas pretendan impedir su registro, “esto es muy positivo puesto que supone la vigencia de las garantías que ofrece la SIC y nos permite afianzar nuestra confianza en las decisiones de la entidad”.
Las opiniones
sebastián miranda
apoderado de semintel
“Recibimos con beneplácito la decisión de la SIC de acoger nuestros argumentos frente a la oposición, esto supone la vigencia de las garantías que ofrece la SIC y nos permite afianzar más nuestra confianza”.
diana pachón
abogada especialista
“No hay razón para haber negado el registro de Semintel, pues los servicios brindados por esta son diferentes a los de Intel, lo que evitará que haya confusión entre los consumidores”.
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