Si es necesario, Supersociedades podrá ordenar la liquidación de Odebrecht
Ayer, el superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar, anunció que la entidad que dirige “somete a control a las sociedades Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S, Navelena S.A.S. y a la sucursal de la sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A.”.
Según Reyes, luego de esta decisión, “los revisores fiscales de las sociedades deberán comunicar cualquier irregularidad que observen en el funcionamiento de las compañías”.
En este momento, las autoridades colombianas tienen bajo la lupa a la organización y, con esta investigación de la Supersociedades, “se va a saber cuáles son los casos puntualmente con irregularidades, la forma de cómo se están manejando las empresas, las cuentas y demás”, dijo el consultor empresarial Luis Fernando Martín.
La toma de control de las sociedades de Odebrecht en el país, significa que ahora la Supersociedades tiene facultades de fiscalización, que incluye “requerir información sobre aspectos jurídicos y contables y exigir autorización para cualquier modificación o reforma estatutaria o capitalización de la sociedad”. Lo que le permitirá, además, remover e imponer sanciones a administradores, revisores fiscales o empleados y, de ser necesario, ordenar la liquidación de Odebrecht en el país.
La entidad también advirtió que la empresa tiene cinco días hábiles para interponer un recurso de reposición.
Aunque es necesario mencionar que otras entidades del Estado, como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), han realizado acciones en contra de Odebrecht como pedir la nulidad de contratos que le fueron adjudicados, Jairo Espejo, experto en infraestructura, indicó que el problema es para el país, pues se paralizan todas las obras que tiene la multinacional. “Lo de Odebrecht es la crónica de una muerte anunciada. Esa empresa debe dar un paso al costado, pero mientras eso sucede, que toma tiempo, todo está paralizado y eso es un mazazo gravísimo para la infraestructura”.
Ruta del Sol 2, suspendido
El Tribunal de Cundinamarca ordenó suspender provisionalmente el contrato, modificaciones, adiciones y otrosíes firmados entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y el Inco, tras estudiar una acción interpuesta por la Procuraduría.
Esta entidad “destaca la decisión del Tribunal de Cundinamarca de acoger las medidas cautelares, propuestas en la acción popular presentada por el procurador Fernando Carrillo Flórez, para la viabilidad del proyecto Ruta del Sol tramo 2, con el retiro de Odebrecht y la estabilidad de los derechos de los trabajadores”, indicó la Procuraduría.
Según el Tribunal, la suspensión tendrá efecto hasta que se dicte una sentencia de acción popular o se resuelva por el Tribunal de Arbitramento la petición de nulidad del contrato. Por lo tanto, ordenó al presidente de la República “para que, en su condición de representante legal de la Nación, designe a la autoridad que habrá de administrar el proyecto Ruta del Sol Sector 2”, con el fin de evitar la paralización de las obras.
Otra de las decisiones del alto tribunal fue el embargo de las cuentas bancarias y los dividendos obtenidos por las sociedades. En el documento se especifica que los embargos se realizarán por $191.118 millones.
Decisión de la supertransporte
La Superintendencia de Transporte también entró a someter a control al Concesionario Ruta del Sol para velar “por la continuidad del proyecto y prevenir una posible afectación de la infraestructura y los servicios conexos”. Esta medida prohibe que los administradores del concesionario dispongan de activos de las empresas sin autorización.
Llamado de asoportuaria
Asoportuaria hizo un llamado a Luis Fernando Andrade, quien figura como director encargado de Cormagdalena, para que “brinde una solución a esta problemática a través de un dragado de mantenimiento de este sector”, ya sea con Navelena u otro plan.
Antecedentes
Según información del diario Gestión de Perú, el ministro del Interior de ese país, Carlos Basombrío, fijó un precio por la captura de Alejandro Toledo. “Esta recompensa asciende a US$30.000 a quien brinde información”. Cabe señalar que Toledo es acusado de recibir sobornos por US$20 millones de Odebrecht. Por otro lado, y por su presunta participación en el caso de Lava Jato, se detuvieron preventivamente a los socios de la firma Mossack Fonseca.
La opinión
Jairo Espejo
Experto en infraestructura
“Lo de Odebrecht es la crónica de una muerte anunciada en el país. Ahora tiene que dar un paso al costado, pero mientras eso sucede, que toma tiempo, todo está paralizado y eso es gravísimo”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp