Solo 1,2% del presupuesto del sistema penitenciario es destinado a la resocialización
En 2023, 23,6% de las personas condenadas volvieron a delinquir, un incremento respecto a 2019 donde la cifra fue de 21,3%.
15 de enero de 2025La Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Hernán Rodríguez y la delegada para la justicia, Jenny Lindo, manifestó que el sistema penitenciario colombiano enfrenta una crisis estructural que pone en tela de juicio su capacidad de rehabilitar y reintegrar a la sociedad a las personas privadas de la libertad, PPL.
"Estos pronunciamientos permiten identificar las carencias estructurales, las vulneraciones de derechos y las obligaciones impuestas al Estado para garantizar condiciones dignas para la población reclusa", expone el documento.
Aumento de la reincidencia
Entre los datos está el aumento continuo en las tasas de reincidencia. En 2023, 23,6% de las personas condenadas volvieron a delinquir, un incremento respecto a 2019 donde la cifra fue de 21,3%.
Recursos insuficientes para la resocialización
La falta de inversión es una de las causas de la reincidencia de los presos. Solo 1,2% del presupuesto total del sistema penitenciario entre 2020 y 2024 se destinó a programas de resocialización. Aunque se destacan actividades como el trabajo, el estudio y la enseñanza, que involucraron a 90,1% de los internos en 2023, su impacto queda limitado por la falta de seguimiento y apoyo postpenitenciario.
Hacinamiento
El hacinamiento sigue siendo uno de los principales problemas. En 2024, se proyecta que la tasa de hacinamiento intramural podría duplicarse de 25,3% a 52,8%, tras el traslado de personas desde los Centros de Detención Transitoria, CDT, hacia las cárceles.
Retroceso de las medidas alternativas
Otro aspecto alarmante es la disminución del uso de medidas alternativas, como la detención domiciliaria y los sistemas de vigilancia electrónica. En 2020, estas representaban 39% de las medidas adoptadas, mientras que en 2023 bajaron a 36%, incrementando la presión sobre el sistema intramural y el hacinamiento.
"Es necesario reconocer que la transformación del SPC no puede limitarse a medidas de corto plazo o paliativas. La crisis estructural requiere una reconfiguración profunda de las políticas públicas en materia penitenciaria, basada en un diagnóstico claro de las necesidades del sistema y en un compromiso sostenido con los principios éticos y constitucionales", puntualiza el informe.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp