Superindustria dio aval al registro de la marca Videlity de la firma Novartis
Con ella pretenden distinguir aplicaciones de software móviles descargables para ser utilizadas en el marco de las enfermedades, así como para el acompañamiento de pacientes en relación al tratamiento de diferentes enfermedades; productos comprendidos en la clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza.
Pese a que durante la solicitud de registro no se presentaron oposiciones por parte de terceros, la Dirección, bajo su criterio, planteó que la marca Videlity se encontraba dentro de los causales de irregistrabilidad, dado que se asemejaba en su estructura al signo Videlica, previamente registrado. Argumentó que existiría riesgo de confusión por parte de los consumidores al querer adquirir los productos, dado que su ortografía y fonética son similares.
Según los argumentos presentados por Novartis en la Resolución “el prefijo vide es un evocativo respecto del cual no puede invocarse un derecho exclusivo. El término vide refiere a video que es un objeto muy cercanamente relacionado a los productos y servicios clasificados en la clase 9 y 42 que se relacionan con la tecnología”.
La naturaleza de las marcas permitió que la SIC otorgará registro, dado que Videlity es una marca nominativa mientras, que Videlica es de naturaleza mixta, pues cuenta con un elemento gráfico adicional que la distingue de la otra.
La abogada especialista en derecho empresarial Diana Pachón se refirió al caso y afirmó que “se deben revisar las marcas sin descomponer los elementos que la conforman y, a pesar que tenga similitud en la raíz de las dos palabras, su totalidad varía el sentido de la marca que hace que se distinga la una de la otra y tenga identidad marcaria”.
El apoderado de la empresa solicitante, Álvaro Correa, de la firma Baker & McKenzie, dijo sobre el fallo de la SIC que “la Superintendencia conceptuó, y aceptó que el argumento nuestro en la reposición de que el término vide por hacer referencia a vídeo, no debería ser tenido en cuenta al comparar las marcas enfrentadas”.
La Superintendencia de Industria y Comercio aceptó, “a mi parecer correctamente, de que el conjunto de las marcas dada la parte gráfica de la marca previa, hace que los signos enfrentados no tengan un riesgo de confusión”.
Las opiniones
Álvaro Correa
Apoderado de Novartis
“La Superintendencia de Industria y Comercio aceptó correctamente, dada la parte gráfica del signo previamente registrado, no existe un riesgo de confusión entre Videlity y Videlica”.
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