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Judicial

Supertransporte sancionó a la Sociedad Portuaria de Santa Marta y a Smitco S.A por accidente laboral

La decisión se da luego de analizar el caso de un operario que murió en 2017 al no contar con una adecuada seguridad

18 de febrero de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Luego de una investigación de la Superintendencia de Transporte, se logró establecer una sanción de $1.259 millones a la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y de $981 millones al operador portuario Santa Marta International Terminal Company S.A. Las dos empresas estuvieron implicadas en un accidente ocurrido en 2017, en el que murió un empleado de Smitco S.A quien estaba verificando patios en el Muelle 1 y fue arrollado por un tractocamión.

Tras analizar la información, el ente de control encontró las pruebas suficientes para formular cargos y abrir una investigación contra las dos compañías por supuestas infracciones a la normatividad portuaria; estas reglas están relacionadas con el Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación y lo previsto en la Ley 1 de 1991.

La Superintendencia encontró que la Sociedad Portuaria no exigió al Operador Portuario los requisitos para desarrollar las actividades, pues Smitco estaba operando este tractocamión sin el cumplimiento del reglamento para esta actividad.

Tras adelantar el proceso administrativo sancionatorio, la Superintendencia declaró culpable al operador portuario Santa Marta International Terminal Company S.A por el incumplimiento del RCTO de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marca S.A. De esta forma, de determinó que en la operación llevada a cabo el 19 de abril de 2017 no hizo la verificación sobre la licencia del conductor que ocasionó el accidente, pues no contaba con licencia.

“Hemos resuelto dos investigaciones relacionadas con accidentes ocurridos en 2017, una muestra del compromiso de la entidad en sus labores de vigilancia. Entender lo ocurrido en estos procesos es relevante porque el incumplimiento del Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación puede generar pérdida de vidas humanas, Por eso la Superintendencia siempre estará vigilante para minimizar ese riesgo”, afirmó Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte.

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