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Hacienda

Tras recibir la autorización del CNE, llega la encuestadora GAD3 al mercado nacional

Narciso Michavila, presidente de GAD3, insistió en que siempre será deseable tener electores más informados mediante encuestas.

31 de mayo de 2022

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

A las 92 firmas encuestadoras habilitadas por el Consejo Nacional Electoral para publicar estudios de intención de voto se suma GAD3, una consultora multinacional de investigación social, de mercados y electoral que ha estado presente en procesos electorales de más de 25 países y entrevistado en más de 30 para estudios más allá de la intención de voto.

Narciso Michavila, presidente de la firma, explicó la metodología de tracking diario que empezarán a aplicar para medir la intención de voto e insistió, como han hecho otras encuestadoras en Colombia, en la inconveniencia de mantener la veda.

¿Culminó el proceso de certificación que estaban haciendo ante el CNE?

Ya el Consejo Nacional Electoral nos dio autorización y nos registró para empezar a publicar, y de cara a la segunda vuelta empezaremos a presentar datos de nuestro tracking diario.

¿Cómo funciona ese tracking?

Es la misma metodología que usamos en todos los países y probamos en el proceso electoral de hace cuatro años. Estamos haciendo 500 entrevistas diarias desde nuestros call center en España y Colombia, de manera que nos complementamos, usando las mismas bases de datos y procesos.

¿Y es fiable?

Para que lo sea se deben hacer siempre las mismas preguntas y de manera muy breve, la encuesta dura menos de dos minutos entonces la tasa de respuesta es alta. En Colombia nos hemos encontrado un elector muy educado, a diferencia de otros países, donde cuesta más que respondan.
Estamos haciendo lo mismo que en cualquier investigación, pero si la comunicación es en tiempo real medimos así las decisiones.

Si la comunicación es en tiempo real, ¿tiene sentido la veda?

Soy super crítico con las vedas electorales en todos los países. En Panamá, por ejemplo, cambió la legislación y nos permitieron encuestar la última semana para publicar el viernes antes de la elección, y atinamos a los resultados. Si no me hubieran permitido encuestar en la última semana no me habría atrevido, porque cada vez más, en todas las democracias, en la última semana se define el voto. Ha pasado en Alemania, Francia, Portugal, España, y Colombia no tendría que ser la excepción.

¿Cómo está el país en materia de regulación de encuestas?

Tiene los mismos retos que el resto de países, que es dar más transparencia y tratar al elector como adulto, porque entre más información tenga será mejor. Hay quienes argumentan que las encuestas influyen y manipulan, y al final el electoral puede discriminar, porque si una encuesta engañó la primera vez pierde credibilidad.

¿Las encuestas reflejan la intención de voto o la crean?

Evidentemente una encuesta publicada impacta en el voto, pero los cambios no los producen las investigaciones, la encuesta simplemente refleja los cambios que se vienen registrando y, tras la publicación, pueden acelerar o consolidar tendencias. En todo caso, siempre es mejor una sociedad con más información que menos.

¿Hay que tenerle más confianza al ciudadano?

Sin duda, además porque en todos los procesos electorales quienes se comportan de manera más infantil son los representantes políticos y su círculo, y quienes actúan como adultos son los electores.

LOS CONTRASTES

  • Oswaldo AcevedoDirector de YanHaas

    “Una encuesta que se hace 15 días antes de las elecciones tiene una probabilidad menor de acierto. En Colombia aún tenemos la restricción de hacerlas una semana antes de las elecciones”.

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