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Legislación

Tutela tiene en jaque el cambio de flota en TransMilenio en las Américas

Green Bogotá dice que el distrito vulneró el debido proceso en la licitación

23 de noviembre de 2018

José David Castilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

La licitación para el cambio de flota en TransMilenio en la troncal de Las Américas fue entutelada por la empresa Green Bogotá. La parte actora aseguró que las autoridades administrativas violentaron el debido proceso y no contemplaron las posibilidades reales para permitir la entrada de buses eléctricos a la ciudad.

Luís Guillermo Vélez, abogado representante de la empresa aseguró que “TransMilenio descartó nuestra propuesta con base en un tecnicismo legal, que está en contra del ordenamiento jurídico”. La infracción que fue referenciada por la empresa se sustenta en que TransMilenio no les permitió recurrir el acto administrativo que declaró desierta la declaración, también afirmaron que la entidad no notificó debidamente esta decisión. Con estos dos cargos, la empresa busca frenar el proceso de licitación.

Sobre la tutela interpuesta, AL se comunicó con TransMilenio y la entidad aclaró que contestó la tutela en los tiempos exigidos por la ley y está a la espera de que el juzgado 62 administrativo de Cundinamarca tome la decisión final dentro de este proceso legal.

Otro punto que demandó la empresa fue el criterio de la entidad para establecer el mecanismo de escogencia dentro del proceso. “TransMilenio únicamente primó conceptos monetarios dentro de la declaración; con esta determinación dejaron por fuera la ponderación de los derechos colectivos de toda la ciudadanía”, dijo Vélez.

El abogado Guillermo Cáez, de Cáez Muñoz Mejía Abogados, apoyó la tesis de los demandantes. “El Distrito debió abrirle la puerta a la entrada de buses eléctricos. Hoy todo el mundo está migrando a esta clase de energías limpias, y Bogotá no será la excepción; no podemos seguir siendo una ciudad retrasada en el desarrollo”.

Debido a que ninguno de los oferentes iniciales logró acreditar los requisitos para el proceso de licitación inicial, la contratación de los buses de las Américas cambió a un sistema de selección abreviada.

Este proceso fue publicado por TransMilenio y el valor total estimado del contrato es de más de $590.000 millones. En los puntajes establecidos en el criterio de selección se estableció que primará la oferta económica. El peso porcentual para este rubro es 70%. El término máximo de este contrato será de diez años.

Green Bogotá quienes operan la marca BYD también alertó que se cambiaron las condiciones iniciales de contratación. En el proceso que adjudicó los primeros cinco patios de flota se estipuló que un operador solo puede tener un cupo máximo de 500 buses circulando en la ciudad. Sin embargo, la empresa Green Bogotá, dijo que el nuevo proceso desconoció este cupo máximo. “Con esto, podríamos tener que un mismo operador tuviese a su mando una flota de 750 buses en la ciudad”, dijo.

Sectores y activistas ambientales aseguraron que esta medida dejará sin posibilidades de renovación de energías limpias hasta 2028.

LOS CONTRASTES

  • Luís Guillermo Vélez Abogado de Green Bogotá

    “TransMilenio busca sacar a Green Bogotá de la contratación a partir de un tecnicismo legal. Pero lo que está claro es que están violentando el debido proceso y no respetaron las reglas de la licitación pública”. =

  • Guillermo Cáez Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “En la licitación debió ponderarse el derecho a la protección de los derechos colectivos y ambientales. Al final nos tocará hacerlo porque el mundo va para allá y no podemos seguir atrasados en desarrollo”.

En cuanto al argumento de la viabilidad económica de la flota de combustible fósil, el abogado Vélez lo calificó como falaz. “Las autoridades no están realizando un verdadero ejercicio de ponderación económica. Si bien, el sistema de buses eléctricos puede costar 12% más que un sistema impulsado por combustibles fósiles, los costos de operación y mantenimiento son mucho más baratos”, explicó el abogado.

Hoy es el día máximo para que el juzgado administrativo se pronuncie sobre los argumentos de esta tutela. En caso de que fallen a favor de la empresa Green Bogotá, se establecerá un nuevo aplazamiento.

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