Universidades globalizadas,la tendencia en educación
La información internacional, la economía y la política del mundo se están volviendo tendencia en las mejores universidades. La influencia local dejó de ser el plus en educación para ampliar el panorama de los alumnos.
Las influencias de la globalización han hecho que se vuelva necesario comprender cuáles son las fuerzas que impulsan la educación globalizada, las formas en las que se están adaptando las instituciones y cómo le afectará a maestros y estudiantes.
El libro la ‘Gran Carrera por los Cerebros’, escrito por Ben Wildavsky, demuestra cómo las universidades están cada vez más influenciadas por la economía internacional.
Los movimientos comerciales, financieros, económicos y turísticos, y los aspectos monetarios internacionales, ya no son cosa de un solo lugar. Las decisiones que se tomen en cada parte del mundo interfieren directamente con los sucesos y los ajustes que se hagan en las economías locales. Es por ello que los estudiantes, docentes y en general todos los que estén influenciados por la educación superior deben informarse de las tendencias para entender el contexto.
El libro le ayudará a comprender al lector cómo la base de la experiencia personal se ha traspolado a la colectiva. Así, las universidades tienen que coincidir con el concepto de incluir al otro. Pensar en los demás como interlocutores validos hace de la experiencia educativa un proceso más enriquecedor.
La educación también tiene que ampliar las perspectivas de las personas que pueden ascender a ella. Justamente, una de las tendencias globales que se están imponiendo es dejar de pensar en las instituciones educativas como escenarios solo para personas jóvenes y ampliar el panorama para los mayores de edad.
Las personas adultas han entendido que pueden hacer parte del sistema, ampliar sus conocimientos y a partir de ahí alcanzar nuevos logros como ciudadanos sociales.
La educación también tiene que ser pluralista. El conocimiento ya no solo parte de la base de aquellos que dictan la cátedra, sino que los grupos sociales agregan un componente de diversificación en el conocimiento.
Por último, la educación superior no puede dejar de ser la construcción de ciencia, que contribuya a resolver los problemas sociales y políticos de los aspectos locales y mundiales, en donde no solo influye el reducido circulo en donde nos movemos.
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