Termina una semana con un escándalo de grandes proporciones en asunto de fútbol que requiere análisis; la idea era escribir sobre el tema, pero la llegada de los juegos de París y la cantidad de información a analizar por lo ocurrido en el estadio en Miami lejos de la final me hace escribir una vez más sobre el dopaje.
Lo he dicho muchas veces; dopaje no es el consumo de sustancias que mejoren el rendimiento, nada de eso. Ya se dijo que lo que hay que mirar son las sustancias de la lista. Esta infracción se denomina PRESENCIA de una sustancia prohibida.
Pero hay más, son más de diez infracciones que se consideran dopaje, algunas absurdas otras no tanto. Hablaré de tres o cuatro.
La segunda infracción se denomina USO de sustancias prohibidas y se configura con cualquier prueba medianamente adecuada que le permita inferir a quien juzga que un deportista consumió una sustancia de la lista. Una foto en redes sociales de un deportista con una bolsa de suero puede ser considerado como dopaje. Mas absurdo es el INTENTO de uso casos tan aberrantes se han visto con esta infracción como una sospecha de intento de uso en un deportista olímpico, básicamente porque hablaba con personas que dopan deportistas y en una agenda tenía unas letras extrañas. Para la autoridad eso fue suficiente para sancionar a un deportista por dos años.
La tercera infracción, esta si muy lógica, es evitar, rechazar o incumplir la obligación de someterse a la recogida de muestras. Lógicamente si la notificación está bien realizada y sobre todo si las estaciones de recogida de muestra son adecuadas. Entregar muestras de orina o sangre requieren un mínimo de privacidad, comodidad y aseo que supongo serán las de los juegos de Paris.
Manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje por parte de un deportista u otra persona es, claramente, otra infracción al dopaje. Hay que admitir que los deportistas tramposos son ingeniosos y se inventan sistemas para entregar muestras de orina “limpias”, rompen frascos, o simplemente se los llevan. Esto, evidentemente se considera dopaje. La realidad es que más que los atletas inescrupulosos los que mas hacen esto son comités olímpicos. Ya se vio como los rusos hicieron toda clase de inventos para manipular el proceso de control al dopaje.
Posesión o tráfico de sustancias prohibidas también son una infracción al dopaje. Salvo por razones puramente médicas, no es bueno que los deportistas tengan medicamentos o sustancias que puedan estar en la lista. Para eso están los médicos. Se ven casos de deportistas que tienen en su equipaje farmacias completas para cualquier tipo de dolencia. No es lo adecuado y en estos momentos y sobre todo en los juegos olímpicos los deportistas deberán ser muy cuidadosos en este aspecto.
Los sancionados generalmente, o prácticamente siempre, son los deportistas. Médicos, masajistas, fisioterapeutas, entrenadores, nada, nadie asume consecuencias a pesar de poder haber participado de manera activa en un asunto de dopaje. Apenas la octava infracción del código puede ser aplicada a médicos y personal de apoyo. Administración o intento de administración de una sustancia prohibida puede dar lugar a sanciones a otras personas diferentes a los deportistas.
Seguramente habrá casos de dopaje, seguramente se sancionarán deportistas, espero que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia y los deportistas se puedan defender de manera adecuada. Esto hasta ahora no ha ocurrido y supongo que nada cambiará.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp