Claramente las firmas de abogados (y los prestadores de servicios en general), nos seguimos enfrentando al desafío de adaptarnos a la nueva normalidad, aquella que entre sus diferentes variables, implica el gran reto de retornar nuestra fuerza laboral a la presencialidad o a la semi-presencialidad, un escenario que también aplica para nuestros clientes.
Ante esta coyuntura, los empleadores debemos promover que el regreso al entorno de trabajo presencial sea atractivo para el trabajador, aún así cuando la contingencia generada por el covid-19 demostró que era posible mantener niveles de excelencia trabajando desde casa, así como generar eficiencias en tiempo al evitar desplazamientos y un ahorro en el costo de vida al poder trabajar desde ciudades periféricas a los grandes centros financieros.
Otro desafío importante será mantener la innovación e inversión en tecnología, buscando sistematizar procesos y generar eficiencias en la prestación de servicios legales tradicionales. El uso de nuevas herramientas tecnológicas, como inteligencia artificial, nos permitirá enfocarnos en las tareas importantes frente a nuestros clientes. Sin duda alguna, la transformación digital genera un valor agregado, en la optimización de costos y honorarios.
Por ejemplo, en el campo legal hemos comenzado a ver herramientas tecnológicas que podemos utilizar en operaciones de fusiones y adquisiciones (e incluso otras prácticas como litigación y arbitraje), con programas, basados en inteligencia artificial, capaces de condensar y clasificar información de due diligence (o toneladas de piezas probatorias), permitiendo así hacer un análisis de manera más eficiente.
También, la implementación de espacios seguros en la nube de las firmas de abogados, permiten intercambiar información de due diligence o incluso generar cuartos de datos virtuales organizados por carpetas con funcionalidades parecidas a las que ofrecen proveedores profesionales de cuartos de datos.
Así mismo, hemos encontrado programas de ayuda para producción de borradores de contratos, como Contract Express, que permite de manera automatizada crear primeras versiones de contratos o propuestas de honorarios, mediante la alimentación de datos básicos a través de una aplicación. Con este programa podemos generar versiones iniciales de contratos y propuestas en un tiempo récord generando eficiencias en la utilización de recursos internos.
Otra herramienta que se ha vuelto sumamente útil es contar con una aplicación en el teléfono móvil que permite gestionar todo tipo de asuntos administrativos internos como dar de alta nuevos clientes, revisar niveles de facturación y otros datos financieros, generar chequeo de conflictos e incluso ingresar las horas al sistema de reporte de tiempos (uno de los dolores de cabeza diarios de los abogados de firma). Sin duda tener esta herramienta a la orden en cualquier momento y en cualquier lugar ha facilitado y generado eficiencias en los procedimientos internos.
Desde Garrigues hemos estado y seguiremos estando a la vanguardia en este tipo de innovación, implementando herramientas internas de manera creativa y utilizando tecnología que nos han permitido hacer más eficientes nuestros procesos y dedicar más tiempo a la atención de asuntos que generan un mayor valor agregado para nuestros clientes.
Esto lo confirma el galardón que recientemente obtuvo Garrigues como ‘Firma legal más innovadora de Europa Continental’ en los ‘FT Innovative Lawyers Awards’ liderados por parte del prestigioso diario Financial Times y la consultora especializada RSG Consulting.
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