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OPINIÓN

Auditoria Legal Laboral Vs. Ministerio de Trabajo

08 de julio de 2014

Carlos Franco

Abogado Consultor en Derecho Laboral
Canal de noticias de Asuntos Legales

En otras palabras, es una herramienta que permite detectar y corregir contingencias latentes, pero, en muchos casos no perceptibles. No corregir dichas situaciones eventualmente puede conllevar a una investigación por parte del Ministerio del Trabajo, el cual, está en la facultad legal de imponer sanciones, generalmente económicas.

Según las cifras del Ministerio de Trabajo, publicadas en su página web, solamente en los primeros 10 meses del año 2013, se impusieron 314 multas por violación a la normatividad laboral por un monto superior a los $ 4.544 millones de pesos. Eso nos arroja una alarmante cifra de 31 empresas sancionadas mensualmente solo durante el año 2013, vale la pena aclarar que los sectores más sancionados fueron: portuario, floricultor, azucarero, minero y salud.

Las relaciones laborales irregulares son el principal foco de contingencias legales. 

Se ha hecho evidente que el desconocimiento de la legislación laboral, el deficiente manejo de las relaciones empleador-empleado traducido en el descuido del recurso humano por parte de las empresas, es lo que en conjunto genera mayor inconformidad a los trabajadores, los cuales al sentirse atropellados en sus derechos, generalmente posterior a la terminación de su contrato, acuden al Ministerio de Trabajo para elevar sus correspondientes reclamaciones, las cuales al ser reiteradas ponen en el ‘Radar Sancionatorio’ a cualquier empresa. 

Hay que dejar en claro que no sólo por reiteradas reclamaciones puede producirse una investigación administrativa, de hecho, de conformidad con el inciso II del artículo 47 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo las actuaciones de naturaleza sancionatoria también podrán iniciarse de oficio.

No es intención del presente artículo cuestionar la labor del Ministerio, de hecho, la aplaudo, considero que era el momento preciso de implementar un plan de acción en contra de tantas empresas que consideran el trabajo digno un lujo y no una obligación como de hecho lo es. Por el contrario, el objetivo principal de estas líneas, es hacerle saber a cualquier empresario y lector, sin importar el tamaño de su empresa, que es posible reducir los riesgos de cara a una investigación del Ministerio de Trabajo, que es posible, siempre y cuando se detecte a tiempo, implementar planes de acción para mantener en un sano equilibrio las relaciones con sus trabajadores.

Es de suma importancia tener en cuenta que al momento de contratar una Auditoria Legal Laboral, no basta únicamente con tener conciencia del problema que puede existir al interior de su compañía, también hay que evaluar en manos de qué profesional está poniendo el futuro de su empresa, de hecho, lo más recomendable es encomendar esta labor a una firma de abogados especializada y seria, que cuente con profesionales de amplia experiencia en la materia. Recuerde, “es mejor prevenir que lamentar”.

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