La energía digital es el flujo de información en tiempo real que se captura a través de medidores inteligentes y ofrece a cambio opciones apabullantes en beneficio de los usuarios.
La información que suministra el usuario se desprende de sus hábitos de consumo de energía y lo que se obtiene a cambio es la visualización digital del consumo en tiempo real, de la carga que consume cada uno de los electrodomésticos instalados en las industrias, sitios de trabajo y hogares. En tal sentido, se activa a favor del usuario el poder de decisión frente a lo que empieza a visualizar.
Para la consolidación de la energía digital es indispensable desplegar la instalación masiva de medidores inteligentes, también conocidos como Infraestructura de Medición Avanzada.
Estos medidores tienen la habilidad de recolectar información que se integra con información de otros sectores y vuelve al usuario en forma de opciones que se visualizan digitalmente en aplicativos móviles o canales digitales en internet.
Para la consolidación de la energía digital es indispensable desplegar la instalación masiva de medidores inteligentes
Pongamos un símil. Cuando se utiliza la aplicación de Uber se elige desde el precio, el tamaño y, en algunos países, se tiene la opción de escoger el tipo de transporte que mejor funcione en determinado momento, se elige desde una bicicleta eléctrica, un helicóptero y hasta un bote para cruzar en Londres el Rio Támesis y llegar a un destino final. Pues bien, ese poder de escoger una o varias opciones se puede comparar con lo que ofrece la energía digital.
El beneficio principal es tener diferentes opciones para poder ejercer el derecho de elegir encender o apagar el electrodoméstico que consume menos o más energía eléctrica y elegir el precio al cual se quiere comprar o vender energía. No son los únicos ejemplos.
En Colombia, algunas empresas empezaron a incursionar en este mercado de la energía digital. Ellas actúan en el mercado de energía mayorista como comercializadores de energía que adquieren la energía proveniente de un portafolio variado de vendedores, lo cual les permite ofrecer la posibilidad de consumir energía limpia proveniente del sol o el viento, entre otras fuentes.
De igual manera, estas empresas de energía digital o energía inteligente tienen el poder de negociar y adquirir en mejores precios la energía porque compran energía en grandes bloques y por largo plazo, esto les permite trasladar eficiencias a sus usuarios finales.
En materia de contratos, los comercializadores de energía digital pueden ofrecer condiciones generales o condiciones particulares, las cuales reflejaran el adecuado manejo de los datos de los usuarios y la preservación de los derechos de sus usuarios, derechos que están definidos en la jurisprudencia de los servicios públicos, leyes y conceptos de nuestras instituciones y, desde luego, derechos que se han evidenciado en el día a día en la actividad de comercialización de energía eléctrica.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp