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OPINIÓN

Base de datos de marcas registradas andinas

24 de agosto de 2021

Juan Manuel Serrano Castillo

Socio en Serrano Martínez
Canal de noticias de Asuntos Legales

Con el fin de facilitar el acceso a la información de las marcas registradas en la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), con el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) - (Proyecto IP Key Latinoamérica), han puesto a disposición del público en general, la base de consulta de marca registradas CAN TMview.

CAN TMview, es una interfaz que permite hacer consultas simultáneas de marcas registradas, de las bases de datos de las Oficinas de Registro Andinas, como la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia o el Indecopi de Perú., la cual es consultable en el siguiente link (https://www.tmdn.org/tmview-can/#/tmview).

Si bien, la base de consulta CAN TMview es un gran avance en el acceso a la información y transparencia de los derechos marcarios, también pone de manifiesto la necesidad de los empresarios e inversionistas de la Región Andina, de contar con un sistema de registro con prácticas armonizadas que genere mayor certidumbre sobre los procesos de registro y como consecuencia de ello cree un mayor acceso a los mercados de la región.

La Comunidad Andina es el mercado natural de los empresarios colombianos que buscan comercializar sus productos más allá del mercado nacional, y muchas veces estos esfuerzos por incursionar en los mercados regionales se ven frustrados por la existencia de marca idénticas o muy similares registradas por terceros en los países vecinos que en la mayoría de los casos no son producto del azar, sin que dichos registros fueran conocidos oportunamente por nuestros empresarios.

Un empresario que ha logrado posicionar sus productos o servicios en el mercado nacional, debe tener claro que el orden natural del comercio es la expansión hacia los mercados vecinos, porque en la práctica, la oferta y demanda supera las barreras fronterizas y un producto bien posicionado pronto será requerido por consumidores de otras latitudes.

Por dicha expansión natural del mercado, el empresario debe contar con información veraz y oportuna que le permita tomar decisiones sobre la protección de sus derechos marcarios en los países de la región.

Aquí una importante reflexión, y es que el derecho sobre la marca se obtiene por el Registro y sólo tiene un alcance nacional, razón por la cual el registro en Colombia sólo otorga derechos marcarios sobre el territorio Nacional, no obstante nuestra legislación Andina permite como una de las excepciones al principio de territorialidad la presentación de oposiciones en contra de solicitudes de registro marcario en los otros países de la subregión (Bolivia, Ecuador y Perú) con fundamento en un registro colombiano, por lo cual una herramienta de consulta como la CAN TMview, resulta útil para nuestros empresarios, de manera que puedan impedir registros marcarios similares o idénticos por parte de sus competidores en los países de la subregión, que busquen aprovechar la reputación obtenida por empresario registrando una marca idéntica a la suya.

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