22 de noviembre de 2024
Suscribirse


22 de noviembre de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

El mayor atasco logístico del comercio internacional

19 de noviembre de 2021

Natalia Recio

Asociada CMS Rodríguez-Azuero
Canal de noticias de Asuntos Legales

La economía mundial se paralizó durante el año 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, para el presente año se recuperó a un ritmo tan acelerado que ha traído consigo la ralentización de las cadenas globales de suministros. Como consecuencia de esta crisis, la demanda de productos es tan alta que es imposible suplirla.

Son muchos los motivos que hay detrás del gran atasco, entre estos, están: las redes de transporte sobrecargadas, la escasez de mano de obra en varios puertos del mundo, los nuevos rebrotes del COVID-19 en China, la inadecuada ubicación de los contenedores, la escasez de carbón en China para alimentar sus centrales eléctricas, el aumento de los fletes marítimos, los altos precios de los contenedores y las congestiones en los puertos por controles adicionales derivados de la pandemia.

Lo anterior, se puede ver reflejado en las medidas que ha tomado la industria automotriz para evitar mayores pérdidas. Por ejemplo, los fabricantes de autos Toyota Motor, Volkswagen, Nissan y Honda, redujeron su producción mundial como consecuencia de la escasez de chips semiconductores, los cuales son utilizados en diversos sistemas de los automóviles como los sensores de frenado, la dirección hidráulica y los componentes de audio.

En lo referente a Colombia, se han sentido algunas de las consecuencias de la crisis, como por ejemplo los altos costos de los fletes marítimos, la escasez de contenedores para las exportaciones y el aumento de los precios de los fertilizantes, los juguetes, los electrodomésticos y el trigo.

La Federación Nacional de Comerciantes ("FENALCO") ha solicitado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como medida mitigadora de la crisis, la reducción de los aranceles en las materias primas y en los productos terminados.

Si bien la anterior medida puede frenar el incremento abrupto de los precios de los productos importados o los productos elaborados con materia prima importada es necesario, tanto para Colombia como para los demás países afectados, que China se recupere de su crisis energética, que los contenedores vuelvan al lugar que les corresponde y que la pandemia deje de causar tantos estragos en la economía para que todo vuelva a la normalidad.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA