¿Qué es el paquete neutro y de qué manera ayuda a combatir el tabaquismo?
El consumo de tabaco ha sido un tema que ha venido siendo tratado por los gobiernos desde distintos frentes, tales como impuestos, así como la inclusión de alertas sobre sus peligros para la salud y la reglamentación de áreas para fumadores.
El paquete neutro es una nueva política pública dentro de este marco acción. Esta medida consiste en establecer un etiquetado único para todos los productos, generalmente un empaque a un solo color en el cual se indique el nombre de todas las marcas en una misma letra y tamaño, y no se permitan agregar más elementos de comercialización.
¿Qué se busca con esta teoría?
La teoría de esta medida tiene como pilar quitarle a los productos todos los posibles elementos de mercadeo que las empresas pudieran plasmar en los empaques para atraer a consumidores. De esta manera el público al encontrarse con un producto desprovisto de los adornos del comercio no se sentiría atraído a consumirlo.
Asimismo, un paquete neutro evitaría que las empresas utilizaran expresiones o diseños que pudieran ser engañosos para los consumidores, en especial alrededor de los efectos del tabaco.
El primer país en adoptar y ejecutar esta política ha sido Australia, en el año 2012. De acuerdo con la experiencia australiana la medida habría disminuido el índice de nuevos fumadores así como aumentado el número de personas que habrían dejado de fumar. Ahora, más países desean implementar medidas parecidas.
¿Qué sucede con las marcas y otros derechos relacionados?
La medida del paquete neutro deja a los consumidores únicamente con el elemento nominativo de las marcas para diferenciar los productos en el mercado. Los elementos gráficos, holográficos, tridimensionales, entre otros, desaparecerían. El concepto de trade dress, entendido como las características distintivas de un empaque, tampoco tendría cabida dentro de esta política pública.
¿Qué dicen los opositores?
Según los opositores de esta medida, más allá de la preocupación por la lucha contra el tabaquismo, el paquete neutro debilita significativamente las variables en el mercado para que un consumidor elija un producto, pues el principal factor diferenciador sería el precio, en consecuencia, en lugar de que se disminuya el consumo general del tabaco, este se movería hacia los productos más económicos.
Este conflicto ha sido elevado a la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde Cuba, Honduras, Indonesia, República Dominicana y Ucrania han iniciado procesos en contra de Australia, bajo el argumento, entre otros, de que el paquete neutro va en contra de las obligaciones adquiridas en relación con marcas y denominaciones de origen por los estados miembros según el Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.
En espera de un pronunciamiento por parte de la OMC, está claro que más países seguirán el ejemplo australiano en los próximos años.
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