En ese marco, el gobierno corporativo aplicado a los grupos empresariales busca que la dirección que ejerce la sociedad matriz, propenda por armonizar el interés común del grupo con el interés de cada una de las sociedades que lo componen, generando que dicha dirección permita una confluencia de intereses económicos y sociales al interior del grupo empresarial.
De esta forma, al interior del grupo empresarial el interés económico y social de las sociedades que lo conforman debe ser homogéneo, por cuanto, todas directa o indirectamente persiguen la satisfacción del mismo objetivo.
Sumado a la homogeneidad en el interés social y económico que se busca lograr a través de la aplicación de los principios y buenas prácticas organizativas y direccionales del gobierno corporativo a los grupos empresariales, la aplicación de dichas prácticas también propende porque el ejercicio de la facultad de dirección por parte de la matriz se haga protegiendo los derechos e intereses de los accionistas minoritarios y de terceros.
El gobierno corporativo aplicado al grupo empresarial supone la necesidad de protección de los derechos e intereses que pueden resultar vulnerados como consecuencia de una gestión centralizada de la empresa social, tales como los intereses de los accionistas minoritarios y de los acreedores de las sociedades subsidiarias que están sometidas a la dirección de la sociedad matriz.
De esta forma, las decisiones que adopte la sociedad matriz en ejercicio de la unidad de propósito y dirección no pueden vulnerar los derechos de los accionistas minoritarios de las sociedades que conforman el grupo, ni pueden vulnerar los derechos de los acreedores de dichas sociedades.
En concordancia con lo anterior, la doctrina ha establecido que una de las razones que originan la garantía y protección de dichos interés es que las operaciones al interior del grupo empresarial se realizan entre varias personas jurídicas, pero en términos económicos se trata de un traslado de recursos al interior de una misma empresa.
Un tercer elemento que busca garantizar el gobierno corporativo en los grupos empresariales, es que el uso de la información de la que son titulares las sociedades subordinadas por parte de la matriz, se debe dar exclusivamente buscando la satisfacción y el logro del interés del grupo, excluyendo el interés de los accionistas controlantes de la sociedad matriz.
De conformidad con lo expuesto y en virtud de la aplicación de los principios y buenas prácticas de gobierno corporativo en los grupos empresariales, la sociedad matriz debe propender porque el ejercicio de la unidad de propósito y dirección logre una homogeneidad en el interés social y económico que persiguen las sociedades del grupo; en lo posible no sea incompatible con los intereses de los accionistas minoritarios y de terceros y se use la información de las sociedades que conforman el grupo en beneficio del mismo y no de alguno de sus integrantes o de los accionistas de estos.
============Ayu. DESTACADO (26489373)============
El gobierno corporativo busca que el ejercicio de la unidad de propósito y dirección persiga el beneficio de todo el grupo empresarial
============Txt. COLUMNISTA NOMBRE (26489376)============
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp