Desde la expedición de la Ley 1901 de 2018, junto con su Decreto Reglamentario 2046 de 2019, se ha fomentado entre los empresarios un cambio de mentalidad orientado a modificar la finalidad exclusivamente económica con el objetivo de que incorporen dentro de sus propósitos empresariales un importe social y ambiental.
Obtener la calidad de sociedad BIC trae una serie de beneficios descritos en el artículo 2.2.1.15.1 del Decreto 1074 de 2015 y acarrea una serie de obligaciones que las sociedades BIC deben cumplir.
Por ejemplo, el artículo 5 de la Ley 1901 le impone a los representantes legales de las sociedades BIC la obligación de elaborar y presentar ante la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios un Reporte de Gestión en el que se revelen las acciones realizadas para cada actividad incluida dentro del objeto social.
La Superintendencia de Sociedades recomienda realizar el Reporte de Gestión BIC en cinco pasos. El primero se refiere a la preparación del Reporte de Gestión BIC por parte del representante legal; el segundo, es recolectar la información y las evidencias de la gestión que debe ser presentada seleccionando un estándar independiente que cumpla con las características mínimas indicadas en el artículo 6 de la Ley 1901; el tercero, trata de la construcción del Reporte de Gestión BIC, en el encabezado del informe se debe indicar el estándar independiente elegido, también se debe describir de forma cuantitativa y cualitativa el impacto que ha tenido cada una de las actividades con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, así como sustentar la información con soportes que permitan verificar la veracidad de las practicas; el cuarto, se refiere a la revisión y aprobación por parte de la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios, el cual debe hacer parte del informe de fin de ejercicio y, cuya aprobación debe constar en el acta del máximo órgano social y, finalmente, se debe publicar en la página web de la sociedad el Reporte de Gestión o tener disponible en el domicilio social una copia del mismo, así como comunicar a la Superintendencia de Sociedades el Reporte de Gestión, junto con el acta de aprobación del máximo órgano social y el soporte de la publicidad del informe.
¿Qué son los estándares independientes?
De acuerdo con la definición de la Superintendencia de Sociedades, los estándares son metodologías o herramientas reconocidas internacionalmente que proporcionan criterios y principios básicos de calidad para la recopilación, evaluación y divulgación de información de una manera consistente y comparable.
Los estándares independientes reconocidos por la Superintendencia son los siguientes:
(i) Sistema B: https://sistemab.org;
(ii) ISO 26000: https://www.iso.org;
(iii) Estándares GRI: https://www.globalreporting.org;
(iv) SDG Compass: https://sdgcompass.org y,
(v) Accountability: https://www.accountability.org.
¿Cómo se puede perder la calidad de sociedad BIC?
La Superintendencia de Sociedades podrá declarar la pérdida de la condición BIC cuando en el marco de un proceso administrativo sancionatorio, que puede ser iniciado de oficio o a solicitud de parte legitimada para ello, considere, a su juicio, que se ha incurrido en incumplimiento grave y reiterado por parte de la sociedad BIC de los estándares independientes elegidos o cuando no se cumplan con las órdenes administrativas de corrección impartidas.
Fuente: https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/Paginas/curso-BIC/Guia-Reportes-de-Gestion-BIC.pdf
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