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Universidad El Bosque

Innovación Legal: NewLaw vs Legaltech

25 de enero de 2022

Juan Pablo López

Dir. Centro de Innovación Legal U. El Bosque
Universidad El Bosque
Canal de noticias de Asuntos Legales

La pregunta permanente que se realizan las facultades de derecho, abogados, firmas y, en general, el ecosistema legal, es cómo el ejercicio de la profesión de abogado se está transformando para dar lugar a un nuevo profesional adaptado al contexto de la sociedad en el siglo XXI y la cuarta revolución industrial.

¿Qué puede entenderse como innovación legal?

Daniel Katz (2016), profesor de derecho en la universidad Illinois Tech, ha definido cuatro pilares de la innovación en el sector legal:

· Derecho: conocimiento y dominio del derecho sustantivo;

· Tecnología/LegalTech: plataformas de análisis de datos, inteligencia artificial, capacidad computacional y gestión del conocimiento;

· Diseño: mejora de los procesos, experiencia de usuario, design thinking, y project management;

· Delivery: modelos de negocio, regulación y marketing jurídico

¿Qué son las LegalTech?

Lo primero que hay que mencionar es que, al hablar de innovación legal, no podemos asimilarlo a LegalTech; innovación y tecnología son dos conceptos diferentes.

The Boston Consulting Group y la Universidad Alemana Bucerius Law School (2016) presentaron un estudio sobre la relación de la tecnología en el sector legal, lo cual dio lugar a una aproximación a las LegalTech más utilizadas ahora mismo en el mercado.

Según este informe, el sector LegalTech está compuesto por tres grandes categorías:

· Tecnologías habilitadoras: se centran en facilitar la digitalización de datos e información legal;

· Soluciones que apoyan la mejora de procesos: concentradas en crear nuevas eficiencias en el manejo de casos y el trabajo de back-office;

· Soluciones relacionadas con el derecho sustantivo: enfocadas a apoyar o reemplazar a los abogados en la ejecución de tareas legales centrales tanto en operaciones, como en litigios.

¿Qué es NewLaw?

Eric Chin (2019) presentó el término NewLaw, definiéndolo en su momento como un proceso de utilización de herramientas o estructuras dirigidas a convertir en ventajas competitivas la forma en la que gestionan los recursos u oportunidades disponibles en el sector jurídico.

En el NewLaw, se realiza un ejercicio de optimización y adecuación a las necesidades actuales, tanto del operador judicial como del profesional, pero a su vez se intenta aproximar al ciudadano, desde un apartado más participativo.

Lo anterior permite y exige un ejercicio de integración a ramas del diseño, proyectos, ingeniería, administración, psicología, data analytics, blockchain, entre otros, generando de esta manera un ejercicio que se integra a las nuevas necesidades del mercado.

¿En qué se diferencia la innovación legal de las LegalTech?

En el argot popular tiende a asimilarse la innovación en el área legal a procesos definidos desde un carácter tecnológico, cuando la innovación en el sector jurídico presenta un catálogo en el cual una de sus aristas son las LegalTech; estas últimas son una especie dentro del género.

La principal diferencia entre NewLaw y LegalTech es que los modelos de negocio basados en LegalTech utilizan la tecnología como elemento esencial en optimización de prestación de servicios jurídicos.

Las LegalTech permiten conseguir productos más eficientes, baratos, rápidos y atractivos para sus clientes, pero en todo caso presentando la tecnología como elemento atractivo en la prestación de su servicio.

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