Cada vez más, compradores y vendedores optan por reemplazar mecanismos tradicionales de indemnización como las fiducias en garantía (escrow) y la retención de una porción del precio (holdback) por seguros de declaraciones y garantías (los “R&WI”) en operaciones de fusiones y adquisiciones (“M&A”). Si bien en Colombia los R&WI aún no son una práctica común, su contratación va en aumento, siguiendo la tendencia mundial. Estos seguros ofrecen una solución eficaz para cubrir las pérdidas de los compradores o vendedores, proporcionando una mayor seguridad y flexibilidad en las transacciones de M&A.
¿Qué son los R&WI?
Los R&WI son pólizas de seguro que tienen por objeto compensar al comprador por las pérdidas que pueda sufrir como consecuencia de: (i) la falsedad, inexactitud y/o incumplimiento de las declaraciones o garantías (las “R&W”) del vendedor o (ii) las reclamaciones de terceros. Dicho en otras palabras, los R&WI tienen por objeto asegurar el cumplimiento de la obligación de indemnidad en cabeza del vendedor, trasladando el riesgo a un tercero (la aseguradora).
¿Pueden ambas partes contratar R&WI?
Aunque la mayoría de las pólizas aseguran al comprador y no al vendedor, ambas partes pueden beneficiarse de los R&WI. Es por esto que existen R&WI para compradores (Buyer-side policy) y R&WI para vendedores (Seller-side policy). En los primeros, se asegura al comprador por la pérdida patrimonial que éste pueda sufrir ante el incumplimiento del vendedor de sus R&W. En los segundos, se asegura al vendedor por la eventual responsabilidad que éste pueda tener en eventos de incumplimiento de sus R&W y/o por la pérdida patrimonial que pueda sufrir el comprador como consecuencia de las reclamaciones de terceros.
¿Cuál es la cobertura de estos seguros?
La cobertura de los R&WI suele determinarse caso a caso, considerando la transacción particular y los hallazgos del proceso de debida diligencia. No obstante, la cobertura suele incluir: (i) todas las R&W (fundamentales y no fundamentales); (ii) las pérdidas resultantes del incumplimiento de dichas R&W; y (iii) las pérdidas resultantes de reclamaciones de terceros. En lo que se refiere a exclusiones, es usual que no se amparen incumplimientos conocidos ni reclamaciones de terceros en curso antes de contratar la póliza.
¿Cuáles son las ventajas de los R&WI?
Para el comprador:
1. Otorgan seguridad dado que las aseguradoras cuentan con la solvencia suficiente para resarcir a los compradores por las pérdidas que puedan sufrir; mientras que los vendedores puede que no.
2. Su cobertura garantiza el cumplimiento de la obligación de indemnidad y cobija las pérdidas derivadas del incumplimiento de las R&W, así como de reclamaciones.
Para el vendedor:
1. Evita la provisión de recursos adicionales en una fiducia en garantía o la retención de una porción del precio; recursos que sólo podrán ser liberados conforme a lo pactado en el contrato.
2. Se limita su responsabilidad después del cierre de la transacción en la medida en que cualquier reclamo se realizará directamente a la aseguradora, siguiendo el procedimiento establecido en las condiciones de la póliza.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp